La falta de efectivos policiales en Humanes de Madrid volvió a evidenciarse este pasado fin de semana. Y es que, según denuncian los sindicatos mayoritarios en el Cuerpo (CSIF, CPPM y UPM), solo tres agentes garantizaron la seguridad de un municipio de 20.000 habitantes que celebró el desfile de Carnaval y una macrofiesta con la asistencia de más de 8.000 personas.

El momento de mayor tensión, según relatan los sindicatos, se vivió durante el desfile de Carnaval. “La hora del pasacalles tuvo que retrasarse por la falta de policías que tuvieron que organizar el servicio, ya que el único patrulla se encontraba en diversos avisos”.

Además, “los compañeros de Protección Civil de Leganés que esperaban instrucciones de algún mando policial llegaron a manifestar a falta de escasos minutos del comienzo del desfile que si no se les atendía para organizarles en su servicio abandonarían la localidad”.

Desde los sindicatos mayoritarios apuntan directamente al alcalde de Humanes, José Antonio Sánchez, y al concejal de Seguridad, Héctor Barreto, como responsables ya que “no habían organizado ningún refuerzo de Policía Local para tales eventos multitudinarios en la tarde del sábado 22”. Es más, “tuvieron que presentarse en persona para comprobar la situación y llamar de urgencia al jefe de Policía Local para que organizase a última hora un dispositivo”.

Los tres policías que este fin de semana atendieron la seguridad de la localidad dejaron por escrito la “grave situación de inseguridad a la que se enfrentaron una vez más”. Y es que aunque hubiesen querido, según apuntan los sindicatos, no podían llevar la organización del dispositivo por “no disponer de la formación y la categoría profesional requerida para estos menesteres”.

Por este motivo, que se repite una vez más en Humanes, los representantes de los policías exigen de nuevo al Ejecutivo de José Antonio Sánchez la publicación de la Oferta Pública de Empleo “que tanto ha prometido el Gobierno local. Pero pasan los meses y sigue sin existir”.

“EL TIEMPO SE ACABA”

Tanto PSOE como Ciudadanos han mostrado una vez más su apoyo a la Policía Local en este conflicto. La formación naranja ha afirmado que “el tiempo se acaba” porque “los sindicatos están cansados de esperar a la publicación de esas plazas de ampliación del cuerpo policial prometidas hace meses”. Y además, “es cuestión de tiempo que con estas condiciones de seguridad ocurra una desgracia”. Por lo que volverán a proponer al Pleno un aumento de la plantilla.