POLICIA GETAFE

La sección sindical de CSIT Unión Profesional en el Ayuntamiento de Getafe ha denunciado este jueves “la inaceptable situación en la que se encuentra la Jefatura de Policía Local del turno de noche de Getafe”. Algo que se remonta a junio del pasado año, y que consideran es la “consecuencia de la nefasta planificación y organización de la Jefatura de Policía y las concejalías de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos”.

Desde el sindicato recuerdan que actualmente los mandos policiales en Getafe, repartidos en los tres turnos (mañana, tarde y noche) son 32. Concretamente hay dos intendentes, seis inspectores, ocho subinspectores y dieciséis oficiales.

“Hasta el mes de junio de 2018, en el turno de noche había dos subinspectores y cuatro oficiales. Pero hoy en día, debido a bajas de larga duración, tan solo queda un oficial. Cubriéndose las bajas con mandos de otros turnos, a los que abonan como servicios extraordinarios”, alerta CSIF. Un dato preocupante teniendo en cuenta el nivel de criminalidad en la ciudad.

“Hasta el mes de junio de 2018, en el turno de noche había dos subinspectores y cuatro oficiales. Pero hoy en día, debido a bajas de larga duración, tan solo queda un oficial”, dice CSIT

“Esta situación origina”, apunta el sindicato, “un innecesario despilfarro económico, al tener que abonar el Consistorio la realización de horas extraordinarias en el Cuerpo de Policía Local del municipio madrileño, en vez de reforzar el turno de noche con más agentes”.

PLAZAS SIN CUBRIR

Siguiendo con su denuncia, CSIT subraya que “desde hace más de un año, tres plazas de la categoría de oficial están sin cubrir, a la espera de que se elaboren las bases para su convocatoria. Asimismo, en la OPE 2019 aprobaron tres plazas de inspector, a pesar de que los mandos policiales que verdaderamente se precisan son subinspectores”.

El sindicato dice que Jefatura conoce estas circunstancias que soporta la Policía Local. Pero “la inoperancia del jefe de Servicio de Personal ha imposibilitado que la situación se solvente, hecho que impide el normal desarrollo de la labor profesional del Cuerpo”.

CAMBIO UNILATERAL DE HORARIOS

Por otro lado y añadido a la falta de efectivos, CSIT señala que “la Jefatura ha venido cambiando, de manera unilateral, los turnos de los policías necesarios para cubrir las vacantes y así poder prestar un servicio digno.

El sindicato considera “inadmisible que se consuma el presupuesto de horas extraordinarias de la Policía Local de Getafe en la realización de jefaturas de servicios, a sabiendas de que, en el turno de mañana, con horario de lunes a viernes de 07.00 a 15.00 horas, hay un gran número de mandos en las oficinas”.

Por todo ello, la organización sindical insta al Ayuntamiento de Getafe a invertir en “reforzar dispositivos especiales de seguridad en barrios como la Alhóndiga, Juan de la Cierva o Los Molinos, con altos niveles de delincuencia, en lugar de malgastar el dinero con el pago de horas extraordinarias”.