“El Gobierno local consiente discriminación entre sus policías”. Así rezaban los carteles que varios policías locales exhibían en el último Pleno de Getafe para denunciar la discriminación laboral y salarial que sufren en el municipio. Algo de lo que culpan directamente al Gobierno de Sara Hernández.

“Igual trabajo, igual salario”, gritaban varios de los agentes durante la sesión y tras ser convocados por la sección sindical de CSIF en el Consistorio.

“El problema es la desigualdad generada por la aplicación de la Ley de Coordinación de la Policía Local, que el Gobierno municipal ha llevado a cabo sin tener en consideración al personal que carece de la nueva titulación exigida, reclasificando a los agentes con titulación al subgrupo C1 y dejando a extinguir al resto de personal”, apuntan desde el sindicato.

En este sentido, CSIF reclama “voluntad política para evitar la incuestionable discriminación salarial generada”. Y ponen de ejemplo a otros ayuntamientos “que han solventado los problemas que puede provocar la Ley de Coordinación con la aplicación de complementos transitorios, algo que el Ayuntamiento de Getafe se niega a hacer”.

El PP de Getafe llevó al mismo Pleno una moción en este sentido que fue rechazada por el PSOE. Lo que provocó las iras de los allí congregados. “Como si no tuvieran bastante con la precariedad de medios humanos y materiales que sufren por parte del Gobierno socialista, ya es el colmo que se les castigue también a tener injustas retribuciones entre iguales y con la misma exposición y carga laboral”, apuntaba el portavoz popular, Carlos González Pereira.

Por su parte, la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo Suárez, defendió la gestión del Ejecutivo municipal y cargó toda la responsabilidad de estos problemas a la Comunidad de Madrid, a quién instó a que modificara la Ley de Coordinación que “solo sirve para descoordinar y agravar las diferencias salariales”.

Tanto PP como Ciudadanos acusaron a la concejala de Seguridad de “echar balones fuera”. Incluso la edil naranja, Mónica Cobo, recordó que estas desigualdades laborales y salariales se extienden a otras áreas administrativas del Ayuntamiento.

También la portavoz de Podemos, Alba Leo, exigió diálogo al Ayuntamiento con los sindicatos y volvió a calificar de “injusta” y “equivocada” la decisión del Gobierno de Sara Hernández de expulsar a los partidos de la oposición de las Juntas de Seguridad.

FALTA DE EFECTIVOS

Este no es el único problema denunciado por CSIF Getafe. Los policías volvieron a reiterar a falta de efectivos y de medios materiales, o los insuficientes operativos designados para cubrir los servicios especiales (fiestas patronales, fiestas de los barrios, Cabalgata de Reyes, etc.) “poniendo en riesgo la integridad del personal y la de la ciudadanía”.

Desde el sindicato, además, se reiteró que “el Ayuntamiento de Getafe no paga la indemnización por jubilación anticipada al personal de Policía Local recientemente jubilado y debe al resto del personal de Policía Local las horas extraordinarias realizadas desde diciembre de 2018 y complementos retributivos reconocidos en convenio por el desarrollo profesional de todo el año 2019″.