Foto: unplush

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,5% en agosto en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y de los combustibles líquidos, según el dato adelantado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), encadenándose dos meses seguidos de subida, acumulada ya al incremento de hace más de un año.

Ya la semana pasada, el litro de gasolina alcanzó su precio medio más alto en lo que va de año en España, por encima de los 1,70 euros por litro, lo que repercute en el IPC de este mes. En los datos avanzados, el INE no aborda la variación de los precios de los alimentos, si bien publicará las cifras definitivas del IPC de agosto el próximo 12 de septiembre.

No obstante, frente al encarecimiento de los carburantes y de los combustibles líquidos, Estadística destaca que los precios de la electricidad subieron en agosto de este año menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.

Asimismo, el INE incorpora una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en agosto bajó una décima, hasta el 6,1%, situándose 3,5 puntos por encima del IPC general.