En septiembre de 2022, el alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, anunciaba que Fuenlabrada se encontraba ante la “mayor transformación de la historia”. Sobre todo, en el conocido ‘Distrito Centro’, donde el cambio se acelera a marchas forzadas.

Empezando por el conocido Huerto del Cura, zona ajardinada que ha expandido su extensión y se unirá con el futuro eje peatonal de la calle Móstoles y plaza Cruz de Luisa hasta la calle de La Plaza. Actuación que facilitará el acceso a la estación de Cercanías y MetroSur, donde además se habilitará una pasarela peatonal de 68 metros y un ancho de 10 metros.

Asimismo, la desaparición de la gasolinera de la calle Móstoles, cuya resolución espera el visto bueno de la Comunidad de Madrid, permitirá la creación de nuevos espacios peatonales y la construcción de un gran equipamiento municipal.

Por otro lado, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, ya se han empezado las labores de remodelación y reurbanización de las calles La Arena, Navas, Mártires y plaza de los Cuatro Caños.

ZONA DE BAJAS EMISIONES

En el último Pleno, en otro sentido, se aprobó el ‘Plan de mejora de calidad del aire de Fuenlabrada y diagnóstico en la zona urbana sur’, que culminará con la implantación de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) por imperativo de la Unión Europea, a partir del 1 de enero de 2024.

No obstante, PP, Ciudadanos y VOX anunciaron alegaciones, aunque con distintas justificaciones. Y es que, por ejemplo, VOX, consideraba que se trata de una “imposición ideológica” para “limitar derechos” de los vecinos. En una entrevista con Al Cabo de la Calle, la propia Rocío Monasterio planteaba una moratoria en todas las ciudades que tienen que aplicar la ZBE. El PP también alegará, si bien considera que es imprescindible el cumplimiento de la Ley.