La Universidad Carlos III ha aprobado su nuevo modelo docente híbrido para el próximo curso académico, que combinará clases presenciales y docencia online.

Según ha informado este jueves la universidad, de esta forma “se garantizará la calidad docente cumpliendo con las preceptivas medidas sanitarias y de seguridad, y apostando por la máxima presencialidad”.

En los estudios de grado, cada estudiante recibirá el 50 por ciento de sus horas de clase de forma presencial en el campus y el resto se impartirán de forma ‘online síncrona’

Además, se potenciará la evaluación continua y el trabajo en clase en grupos reducidos, siempre atendiendo las disposiciones relativas a ocupación, distancia interpersonal y otras medidas preventivas.

En los estudios de grado, cada estudiante recibirá el 50 por ciento de sus horas de clase de forma presencial en el campus y el resto se impartirán de forma ‘online síncrona’ en el horario previsto en directo, lo que “permite la interacción del docente con el alumnado”.

Cada asignatura tendrá, con carácter general, dos sesiones semanales, de 90 ó 100 minutos con una sesión magistral

Asimismo, la programación de las distintas asignaturas estará preparada para el paso a un modelo cien por cien ‘online síncrono’, en caso de que se decrete una nueva suspensión de la actividad docente presencial.

Cada asignatura tendrá, con carácter general, dos sesiones semanales, de 90 ó 100 minutos con una sesión magistral, con un contenido eminentemente teórico, que se realizará de forma online, así como sesiones con un componente más práctico que se realizarán en una clase presencial en grupos reducidos, respetando las medidas de seguridad.

Algunas asignaturas podrán tener sesiones adicionales de laboratorio, que se llevarán a cabo de forma presencial u online, dependiendo de la materia que se trate.

En determinados casos, se crearán grupos reducidos online, adicionales a los que se impartan de forma presencial, que podrán seleccionarse en la matrícula.

ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Los estudiantes de nuevo ingreso recibirán formación al comienzo del curso sobre el uso de las aplicaciones de enseñanza online utilizadas en la Universidad.

Esta reprogramación de la docencia “tiene presente en todo momento garantizar la salud y seguridad de la comunidad universitaria”

Los estudios de postgrado se han adaptado a formatos presencial o bimodal según el tipo de máster, el número de estudiantes, la presencia de alumnado internacional y su orientación (investigadora, académica o profesional).

Desde la universidad han señalado que esta reprogramación de la docencia “tiene presente en todo momento garantizar la salud y seguridad de la comunidad universitaria” y contempla diversos requerimientos adicionales, como el comienzo escalonado de los horarios para evitar aglomeraciones, pausas adecuadas para la ventilación de las aulas, medidas para el mantenimiento de la distancia de seguridad o la utilización obligatoria de mascarillas en los campus, entre otras.