casas de apuestas leganes

La asociación universitaria Conciencia UC3M quiere alertar del problema que sufren cada día más los jóvenes respecto a la ludopatía, a consecuencia de la proliferación de salones de juego y casas de apuestas por Internet. Desde este grupo de alumnos pretenden visibilizar esta problemática debido a “la alta tasa de compañeros que tienen adicción al juego en la facultad”.

Además han tomado esta iniciativa como forma de protesta contra la decisión de la Universidad Carlos III de firmar un acuerdo con una empresa de apuestas para hacer un estudio sobre el sector.

Junto a la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, la asociación universitaria ha organizado un acto en el recinto educativo donde el psicólogo Bruno Cortés ha informado sobre esta adicción y la jurista Anabel Segado ha explicado cómo se podría endurecer la legislación sobre este sector del juego.

Según las asociaciones de vecinos, la actual legislación se ha quedado “desfasada” y el Estado se preocupa más del aspecto recaudatorio que de los efectos que puede tener sobre la población.

Un grupo de alumnos universitarios han constatado “la alta tasa de compañeros que tienen adicción al juego en las facultades” y censuran que la Universidad Carlos III haya firmado un convenio con una empresa del sector para hacer un estudio de mercado

En 2017 este tipo de juegos generó en torno a 21.000 millones de euros. “Es un sector muy goloso que no está bien reglamentado”, afirma el presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, Fidel Gozalo Arranz.

“La adicción al juego online o realizada de forma presencial se está incrementando de forma alarmante en la población más joven y con menos recursos. La ludopatía, para la juventud, puede ser tan destructiva como lo fue la heroína en los años 60”, han señalado en un comunicado las asociaciones de vecinos.

PRIMERA PERSONA

También se contó en el acto con el testimonio en primera persona de un joven de veinte años que padece esta adicción y que está en tratamiento en la Asociación de Leganés de Jugadores en Rehabilitación (ALEJER).

Desde esta asociación, que lleva muchos años tratando el tema de las ludopatías, confirman que se está incrementando de forma alarmante entre la población más joven la adicción por las apuestas. Antes el ludópata estaba “enganchado” al bingo o las tragaperras.

Desde el punto de vista psicológico, la adicción a este tipo de juegos puede catalogarse como una enfermedad dentro de los trastornos de los hábitos y del control de los impulsos. Según los psicólogos, año tras año estos problemas de adicción en las personas más jóvenes está creciendo de forma importante.

PUBLICIDAD Y MENORES

El representante vecinal Fidel Gozalo incide en que se debería incrementar la regulación sobre la publicidad de este sector del juego y tener un mayor control sobre la forma de pago de las apuestas a través de tarjetas de crédito.

“Es un sector muy goloso que no está bien reglamentado”, afirma el presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, Fidel Gozalo Arranz

Se está dando el caso de menores de edad que utilizan las tarjetas de crédito de sus padres para jugar. Los expertos consideran que no debería ser tan fácil pagar cuando se apuesta como si se tratase de otro tipo de compra. Proponen que cuando se hace una apuesta se debería enviar un código al teléfono móvil asociado a la tarjeta de crédito para que los padres lo supieran y evitar que los menores jueguen.

Los expertos consideran que se debería restringir la publicidad de casas de apuestas como se hace con el tabaco o el alcohol. “Los personajes famosos, que son ídolos para la gente joven, no deberían estar publicitando el juego porque hace que lo vean los jóvenes como una cosa normal”, indica Fidel Gozalo.

FÚTBOL

El deporte rey ha servido para relanzar exponencialmente las apuestas deportivas. “Todos los equipos de fútbol están patrocinados por casas de apuestas o publicitan sus productos en los estadios. La inmensa mayoría de los programas deportivos de TV y de radios tienen un porcentaje muy alto de publicidad de casas de juego. Esta forma de hacer publicidad hace que se incremente la adicción al juego”, critican desde las asociaciones.

“En los equipos de fútbol la publicidad de casas de apuestas es constante y en la televisión en todo tipo de programas se incentiva el juego regalando algo de dinero para empezar a apostar”, censura Fidel Gozalo, quien considera muy acertado que la Asamblea de Madrid haya aprobado retirar la publicidad de este sector en las emisoras de radio y televisión autonómicas.

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