Las familias madrileñas se gastarán de media 307 euros por hijo en esta vuelta al cole, lo que supone un descenso del 2,8% respecto al año anterior, según los datos recabados por el Observatorio Cetelem. Supone un 16% más que la media española, que se sitúa en 265 euros.

Un 32,4% de los encuestados tiene intención de realizar un mayor desembolso, lo que supone una bajada de 4,8 puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando era del 37,2%.

Desciende el porcentaje de aquellos que gastarán menos, con un 11% frente al 20,3% que manifestaron su intención de realizar un menor gasto el año anterior. El mayor porcentaje lo encontramos en aquellos que afirman tener previsto realizar un mismo desembolso, con un 56,6% de las menciones, 14 puntos más que en 2022.

Los libros y el material escolar se encuentran a la cabeza del gasto de los madrileños en su presupuesto para esta vuelta al cole. Material escolar (41,9%, 0,1 puntos más que la media nacional), libros (36%, 2,6 puntos menos que la media) y ropa (36,8%, 2,3 puntos más que la media) son los productos que más gasto generarán.

Según dicho estudio, para el que se han realizado mil encuestas, a pesar de que la inflación presenta datos más bajos en los últimos meses, todavía sigue impactando en el consumo de los madrileños de cara a las compras en esta fecha, donde un 55,9% de ellos declara que le afectará. Se observa, sin embargo, un cambio de tendencia al respecto, con un descenso de 16,4 puntos respecto al 2022. Se trata de un porcentaje menor al de la media nacional, que se sitúa en un 56,4%.

Entre las soluciones que los madrileños encuestados tendrán en cuenta para tratar de paliar este aumento de costes, un 50,7% asegura que reutilizará material del año anterior, un 36% se acogerá a planes como el Plan Accede, en el que ofrecen sus libros del curso anterior en buen estado a cambio de los del curso presente de forma gratuita; y un 27,9% recurrirá a compras de segunda mano.