quejas policia pinto

Los sindicatos de la Policía Local de Pinto han alzado la voz. Primero fue la sección sindical de la Unión de Policía Municipal (UPM) en la ciudad quien, en agosto de este año, alertó de que el 60% de los vehículos patrullas se encuentran fuera de servicio por la falta de mantenimiento. De hecho, este año el Cuerpo municipal ha perdido dos vehículos tras finalizar el contrato de renting.

La cosa no quedó ahí, y es que semanas más tarde, UPM volvió a evidenciar el mal momento que viven los agentes de policía en Pinto al pedir la aportación voluntaria para proceder a comprar un nuevo calefactor e instalarlo en dependencias policiales para que los funcionarios de seguridad puedan cambiarse este invierno a temperaturas óptimas. El sindicato cargaba directamente contra “la poca predisposición de las partes responsables” para dotar de materiales a los policías con el fin de que puedan seguir haciendo su trabajo. Aunque la última Junta de Gobierno ha aprobado contratar una bomba de calor de agua para el edificio de la Policía Local.

Esperamos que para la semana que viene se pueda sacar el renting y ampliarlo a tres coches

Desde el ámbito político, la portavoz de Ciudadanos, Juana Valenciano, reconocía en una entrevista para Al Cabo de la Calle el caos al que había llevado la concejalía de Seguridad a la Policía Local, y desde el PSOE, Diego Ortiz, también pedía al Gobierno local que respondiera a estas reivindicaciones. Más si cabe cuando el portavoz de los socialistas pinteños recordaba que Pinto, según datos del Ministerio del Interior en su último Balance de Criminalidad, es la tercera gran ciudad de Madrid con mayor tasa de criminalidad.
Recientemente ha sido el Colectivo Profesional de Policia Municipal en Pinto quien se ha quejado del “gran olvido y abandono que sufre este colectivo por parte de los partidos políticos que nos han gobernado en esta última década”, si bien ha centrado sus críticas en el actual Ejecutivo de Rafael Sánchez.

En ese sentido, desde el sindicato remarcaban que los vehículos patrullas cuentan, en su mayoría con más de 10 años de antigüedad. “Son muchas las deficiencias que tenemos en el Cuerpo, pero a día de hoy lo más grave es que la Policía Local de Pinto solo cuenta con dos vehículos patrullas, y estos con deficiencias mecánicas, de mantenimiento y suciedad por no poder lavarlos”, lo que para el colectivo llega a generar “problemas de seguridad e higiene para sus usuarios”.

PACIENCIA

A raíz de estas quejas, Al Cabo de la Calle hablaba con el concejal de Seguridad de Pinto, Raúl Sánchez, que reconocía que “ahora mismo tenemos un problema general en el área de contratación que tiene que ver con la aplicación de la nueva Ley de Contratos”. Así, Sánchez confesaba que “hay muchos concursos que se están quedando desiertos porque se adaptan a la nueva ley”, pero garantizaba que “tenemos un pliego que se está elaborando para el mantenimiento de los vehículos. Esperamos que para la semana que viene se pueda sacar el renting y ampliarlo a tres coches, es decir, adquirir uno más del que había”.

“Hay que tener paciencia que los contratos saldrán adelante”, dice el edil de Seguridad

Por otro lado, el edil de Seguridad reiteraba que “también estamos trabajando en el tema de los chalecos antibalas. Hemos movido gente de otras áreas del Ayuntamiento para darle salida a esos pliegos, pero lamentablemente se han quedado parados no por voluntad de este concejal, ni de nadie, sino por la aplicación de la nueva Ley de Contratos”.

De esta manera, Rául Sanchéz reconocía “entender perfectamente” la preocupación de los sindicatos “y como responsable del área no tengo problema en asumir mi responsabilidad”. Aún así, confirmaba que “desde la concejalía, tanto yo como los mandos de Policía, estamos intentando que se haga lo antes posible”. Por eso, el concejal de Seguridad volvía a tender la mano a los representantes sindicales de la Policía Local “Mi teléfono y mis vías de comunicación están abiertas. Hace un mes tuvimos reunión con ellos y saben que estamos haciendo todo lo posible”, recordando finalmente que “hay que tener paciencia que los contratos saldrán adelante”.