La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este martes, el proyecto de reparación de las instalaciones de recogida neumática de Residuos Urbanos del barrio de Zarzaquemada, presupuestado en 300.000 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de tres meses.
El Ayuntamiento encargó un estudio en septiembre de 2019, una auditoría que reveló que «la necesidad de realizar una serie de reparaciones fundamentales para que el sistema vuelva a funcionar correctamente», tras una antigüedad de veinte años.
Fuentes municipales han precisado que, según han determinado los profesionales, «estas reparaciones minimizarán los actuales problemas de residuos en vía pública así como los atascos que se producen en el recorrido».
Los fallos en el sistema provocaron que el sistema no hiciera el vacío en las tubería y que, por tanto, careciese de fuerza en la aspersión de los residuos, lo que llegó a originar atascos continuos con sus consiguientes trastornos.
REPARACIONES
De esta manera, la auditoría realizada ha determinado que es necesario reparar los agujeros en la red de tuberías siendo estas de tres tipos: de agujeros en registros, de agujeros en el elemento de unión tubería horizontal-buzón denominado «T» y de agujeros en la red de tuberías, incluyendo el forrado de refuerzo de la zona.
De igual forma, aconsejó la necesidad de reparar el turboextractor, incluyendo suministro de álabe y cambiar el rodamientos de la transmisión.
Las mismas fuentes han precisado que ninguna de estas reparaciones necesita realización de obra civil, por lo que podrán realizarse trabajando directamente sobre los elementos del sistema neumático de recogida.