El Ayuntamiento de Leganés está trabajando en un programa de reinserción de personas sin hogar a las que va a ofrecer apoyo profesional y alternativas residenciales estables durante todo el año. Con este proyecto, el Consistorio quiere dar respuesta a la demanda planteada por un grupo de personas sin hogar que eran usuarios del albergue municipal y que ahora reclaman vivienda y asistencia.

“Por cuestiones administrativas y por la imposibilidad de realizar obras en esta infraestructura para garantizar la seguridad, este recurso municipal no puede utilizarse este año en la campaña invernal”, apuntan fuentes municipales. Por eso, “lo que el Ayuntamiento pretende no es solo buscarles un techo, sino ofrecerles un amplio programa apoyado en expertos y profesionales que trabajen con el objetivo de iniciar procesos para abandonar para siempre la vida en la calle”.

Este programa se desarrollará en coordinación intensiva con los profesiones de Servicios Sociales responsables de cada persona usuaria. Para ello, y a través del proyecto Housing First, (Construyendo hogar), una iniciativa cofinanciada con fondos del Gobierno central y la Comunidad de Madrid, se facilitará el acceso a una vivienda a las personas sin hogar, que contarán con el apoyo de un equipo técnico.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés, con la colaboración de la Policía Local y voluntarios, ya han realizado visitas por la ciudad para localizar a las personas usuarias del albergue municipal durante la campaña del frío y ofrecerles alternativas de alojamiento.

La concejala de Servicios Sociales, Eva Martínez, ha agradecido el “trabajo técnico de los profesionales de los servicios públicos que llevan meses trabajando para buscar y ofrecer los recursos necesarios a estas personas”. La edil ha destacado también “el trabajo de las personas y entidades sociales que han ofrecido su apoyo y colaboración para poner solución a este problema”.

ALTERNATIVAS ESTABLES EN EL TIEMPO

Las alternativas que se ofrecen son estables y se contemplan estancias de diferentes periodos de tiempo. Se trata de programas con opciones residenciales también fuera de la campaña de frío. Durante este periodo se inicia un proceso de apoyo profesional que permita la reinserción de las personas sin hogar en todos los aspectos de su vida a través programas estables en el tiempo.

PLAZAS EN ALBERGUES

También se da la circunstancia de que hay personas que viven en la calle y que no quieren formar parte de este proyecto integral. Para dar una solución a estos casos, el Ayuntamiento de Leganés trabajará como hasta ahora en coordinación con la Red de Campaña de Frío para garantizar plazas a estas personas en los albergues para personas sin hogar.