Podemos Leganés ha presentado hasta 39 enmiendas al Presupuesto Municipal, aprobado de forma inicial, el pasado mes de abril. Unas propuestas con las que pretende «reconducir» las cuentas de la ciudad hacia «unas más sociales».

Entre las alegaciones se encuentran mejoras en los barrios de San Nicasio, Vereda de Estudiantes, Leganés Norte, Solagua, Arroyo Culebro, Centro y Zarzaquemada. También más partida presupuestaria para la contratación de profesores para las escuelas infantiles y Escuela de Música, además de instalaciones deportivas.

Asimismo, plantean la puesta en marcha de ayudas para rehabilitación, eficiencia energética, tejados verdes, instalación de placas solares, más carriles bicis, elaboración de un censo de inmuebles con amianto, huertos urbanos, plan de arbolado, zonas caninas, aseos públicos en parques, recogida de residuos, etc.

Y una red de alquiler social, casa de la juventud, puntos violetas, apertura de albergue municipal, local para la red de acogida, auditoría ciudadana, etc.

Desde Podemos Leganés sostienen que estas propuestas se financian del superávit del 2021, de los fondos de EMSULE, del Consorcio Urbanístico de LEGATEC, del Consorcio Urbanístico Leganés Norte y de la supresión de partidas innecesarias.

UN PRESUPUESTO INSUFICIENTE

La portavoz de la formación morada, Gema Gil, justifica estas alegaciones al considerar «insuficientes» las cuentas del socialista Santiago Llorente.

«El presupuesto Presupuesto municipal tiene tan solo seis meses de vigencia. La información en el expediente de aprobación es insuficiente, pues no figura la relación de convenios con otras instituciones, el contenido de cada uno de los gastos o los contratos en vigor», expone la edil.

Por otro lado, «carece de previa exposición, debate y aprobación en órganos municipales de participación ciudadana». Y denuncia que «las juntas de distrito y consejos sectoriales fueron obviados», añadiendo que «no figura el presupuesto prorrogado, así como las trece modificaciones presupuestarias ya realizadas».