Imagen de un partido de foothand

El pabellón Europa de Leganés acoge este viernes a las 10:30 horas la presentación del foothand (fútbol en silla de ruedas), una nueva disciplina deportiva que llega a la ciudad de la mano de la Fundación Accesibilidad Universal (FAU) y cuyo reglamento, características, etc. serán detallados a lo largo del acto.

En la presentación, según informan desde el Ayuntamiento, se podrá presenciar una exhibición de personas adultas en silla de ruedas que practican este deporte. Además, se enseñará el manejo de la silla de ruedas a un centenar de niños y niñas de 6º de Primaria de colegios del municipio que jugarán un partidillo por turnos. Finalizada esta actividad de los estudiantes de 6º de Primaria, las personas invitadas al evento que lo deseen podrán probar también a jugar al foothand.

El Ayuntamiento ha decidido colaborar de manera decidida con la implantación de esta nueva modalidad deportiva a través de la creación de escuelas deportivas inclusivas de foothand a fin de que todas aquellas personas interesadas en practicar este deporte en el municipio puedan hacerlo en las mejores condiciones posibles.

LA PRIMERA ESCUELA, EN MARZO

La concejala de Deportes, Clara Polonio, ha explicado que “el foothand es un deporte totalmente inclusivo, al que pueden jugar personas con y sin discapacidad, sin distinción de género ni edad, pero todas bajo las mismas reglas. Se practica en pistas, preferiblemente cubiertas, similares a las de fútbol sala», ha indicado antes de confirmar que tienen previsto poner en marcha la primera de estas escuelas inclusivas el próximo mes de marzo.

Polonio se sentía especialmente orgullosa de la implantación del foothand en Leganés «porque vamos a ser el municipio pionero en la Comunidad de Madrid en la creación de estas escuelas inclusivas», e invitaba a los vecinos «a acercaros al Pabellón Europa a conocer este nuevo proyecto y animaros a practicar esta modalidad y pasar un rato divertido».

OBJETIVOS DE LA FAU

La FAU aspira a crear escuelas deportivas inclusivas en el mayor número posible de Comunidades Autónomas con el fin de generar acciones y competiciones locales, regionales, nacionales e incluso internacionales. De hecho, ya han firmado acuerdos de colaboración con entidades como la Federación de Fútbol de Madrid, Academia Morer, Escuela de Entrenador@s FOOTHAND en Arnedo, Football For All + Integrated Dreams (en Portugal, Holanda y EEUU) y ahora el Ayuntamiento de Leganés.

Además, quiere implementar el foothand en los centros escolares con el fin de que se incluya en la actividad de Educación Física. En ese sentido, ya han realizado jornadas de sensibilización a alumnos en distintos centros educativos y la aceptación ha sido “excepcionalmente positiva”.