El Ayuntamiento de Leganés, junto a diversas entidades y centros educativos de la localidad volverán a unir fuerzas para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. De hecho, la Concejalía de Educación celebra desde 2016 un programa anual con actividades para conmemorar esta jornada, adaptados en esta ocasión a la situación sanitaria.

En ese sentido, recuerdan desde el Ayuntamiento que Leganés fue el primer municipio de la Comunidad de Madrid en señalizar con pictogramas los pasos de cebra de los centros educativos con aula TEA. Además, no solo se están rehabilitando los primeros que se pintaron, sino que se ampliarán a zonas nuevas para llegar a un total de 92.

En estos pasos de cebra se pintan cuatro pictogramas con los mensajes ‘para’, ‘mira’, ‘coche parado’ y ‘cruza’, algo que sirve para facilitar la inclusión de las personas con Trastorno el Espectro Autista, pero también de los vecinos y vecinas con discapacidad intelectual, personas mayores, niños y niñas.

PROGRAMA ADAPTADO A LA SITUACIÓN SANITARIA

Este año se ha puesto en marcha un programa “adaptado a la actual situación sanitaria que incluye gran variedad de dinámicas y talleres, como por ejemplo los de formación con una charla sobre los hermanos y hermanos de las personas con TEA, que desempeñan un papel esencial que nunca debemos olvidar”, ha indicado la concejala de Educación, Inmigración, Discapacidad, Infancia y Juventud, Virginia Jiménez .

El próximo 2 de abril se iluminará de azul (símbolo del TEA) los edificios y fuentes de la localidad, mientras que para el día 20 se reserva la charla online ‘Los hermanos y hermanas de las personas con TEA no se pueden olvidar’.