Fuente: Ministerio del Interior

Los delitos contra la libertad sexual son un auténtico problema en España, de un tiempo a esta parte, a tenor de los datos publicados por el Ministerio del Interior. Desgraciadamente, la Comunidad de Madrid no escapa a este desgraciado fenómeno, habiéndose perpetrado 310 violaciones entre enero y junio de 2023, de las cuales, 10 se han cometido en Leganés, la segunda ciudad del Sur de Madrid donde más se consuman estas agresiones, solo superada por Móstoles.

A decir verdad, según las cifras del segundo Balance de Criminalidad, en el primer semestre de este año, en Leganés han subido un 95,2% los delitos contra la libertad sexual, con respecto al mismo periodo del año 2022, lo que evidencia que en el municipio hay mucho trabajo de prevención que realizar, desde Policía Nacional a Policía Local, competencia del Ayuntamiento.

De media, las infracciones penales subieron de enero a junio un 1,6%, cometiéndose 4.543 frente a las 4.471 del mismo tiempo de 2022. Y no solo subieron las agresiones sexuales, sino también los robos con violencia e intimidación (30,3%), los hurtos (0,8%) y las sustracciones de vehículos (25,7). También aumentaron otros delitos, como estafas o daños, englobados en la tipología ‘resto de criminalidad’, consumándose 1.716 ilícitos penales en el primer semestre de 2023 frente a los 1.679 de 2022.

No obstante, el tráfico de drogas descendió en este tiempo un 23,3%, al igual que bajaron los robos con fuerza en establecimientos (10,2%) y los robos con fuerza en domicilios (23,1%). Otro dato positivo se reflejó en la cibercriminalidad y en las estafas vía internet, donde de medio cayeron un 3,3% entre enero y junio de este año.