La carencia de un nuevo presupuesto municipal, ya que sigue en vigor de forma prorrogada el aprobado por el PP en 2014, sigue provocando muchos quebraderos de cabeza al Gobierno local socialista del alcalde Santiago Llorente.

De nuevo, en el último Pleno Extraordinario de la Corporación, se han dejado sobre la mesa una serie de modificaciones presupuestarias. La más importante la relativa para hacer frente al pago de los intereses de dos sentencias condenatorias: una referente a los servicios del bufete del abogado Mariano Muñoz Bouzo y otra por la expropiación del Parque Picasso.

“Hay mimbres políticos para tener un nuevo proyecto de presupuestos”, asegura Santiago Llorente

La propuesta de paralizar su aprobación fue realizada por el Partido Popular al considerar que dicho expediente no estaba completo. En la misma línea, se posicionaron los concejales de ULEG y los ediles no adscritos de Ganar Leganés. Desde el Gobierno local denunciaban la “estrategia de bloqueo sistemático de la institución” por parte de la oposición.

También quedaron sobre la mesa en esa misma sesión plenaria el pago de una subvención a una asociación para la realización de un congreso literario y las ayudas a las entidades que colaboran con la Universidad Popular de Leganés (UPL). Otras modificaciones que siguen sin aprobarse hacen referencia al pago de las horas extra de bomberos y policías o a servicios sociales.

INCUMPLIEMIENTOS

Durante el debate, el PP acusó al Gobierno local socialista de haberse comprometido a realizar muchas iniciativas durante toda la legislatura y de no haber hecho ninguna. Echaron en cara al PSOE de no haber presentado unos nuevos presupuestos ni ordenanzas fiscales.

Las nuevas cuentas están siendo estudiadas por la Intervención y serán presentadas en septiembre

Además, criticaron que no se haya ampliado la plantilla de la Policía Local, no se hayan puesto pedales a los contenedores, que se hayan presentado mal los proyectos de reforma de colegios para que sean sufragados por la Comunidad de Madrid o que no se haya realizado un estudio para recuperar la antigua piscina de Solagua.

Respecto a la elaboración de unos nuevos presupuestos, el alcalde Santiago Llorente ha asegurado que ahora parece que “hay mimbres políticos para tener un borrador de presupuestos”, añadiendo que ya ha enviado un proyecto previo para su estudio a la Intervención municipal.

Llorente ha añadido que la presentación del nuevo proyecto de presupuestos municipales se llevará a cabo durante el mes de septiembre y espera “contar con el apoyo de los Grupos municipales que así lo han anunciado”.