ALCORCÓN| La Concejalía de Educación vuelve a discriminar a los alumnos de los colegios concertados de la ciudad
Más del 40% de las familias de Alcorcón llevan a sus hijos a colegios concertados de la ciudad. Alcorcón es la ciudad del sur de Madrid en la que ‘la concertada’ tiene más implantación.
Son colegios católicos con implantación de décadas en la ciudad (Trinitarios, Amor de Dios, Inmaculada), otros de más reciente implantación como Andel, Fuenllana o Juan Pablo II; o colegios laicos como Alcor, Villalcor, Villa de Alcorcón o el Centro de Formación Profesional Juan XXIII.
La educación concertada, sostenida con fondos público, es en España, a todos los efectos, parte de la red de centros educativos públicos. Se supone, por tanto, que el trato que reciben por parte de las administraciones públicas (central, autonómica o local) debe ser perfectamente equiparable.
Pero sucede que en Alcorcón esto no es así. Los colegios concertados de la ciudad no son tratados de igual modo que los públicos, están siendo discriminados, aunque a ellos acuda casi la mitad de los niños de la ciudad.
Ocurrió a comienzos del curso cuando el Gobierno local imprimió las agendas escolares y las puso a disposición solamente de los alumnos de los centros públicos. Quizá porque los concertados editan sus propias agendas, de acuerdo con sus propios proyectos educativos y no van a utilizar las que edita el Ayuntamiento.
Pero esas agendas fueron financiadas con dinero de todos los vecinos, incluidos los que acuden a centros concertados, y esos centros hubieran agradecido algo de dinero público para sus agendas.
Clases de natación
Más relieve ha tenido una reciente iniciativa de esa Concejalía dedicada a ese batiburrillo compuesto por Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente que dirige Trinidad Castillo (Más Madrid), en colaboración con ese otro batiburrillo que es la Concejalía de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deportes cuya responsable es Carmen Martín (PSOE). Se trata de las clases de natación para los alumnos de 5º y 6º de Primaria en colaboración con Inacua.
“Nuestro objetivo no es otro que asegurar la igualdad de oportunidades entre nuestro alumnado, y que antes del verano 2025, el máximo número de niños y niñas de Alcorcón sepan nadar, independientemente del cole al que vayan”, aseguraban desde las redes sociales de la Concejalía de Educación.
Buen lema, sí, pero lo cierto es que las clases son solo para niños de colegios públicos. A los concertados no les ha llegado ninguna oferta en este sentido, por lo que esa ‘igualdad de oportunidades’ no es tal y no es de recibo.
A la concertada acude el 43,44% de los alumnos
En Alcorcón estudian en el curso 2024/2025 más de 26.300 alumnos. Entre los datos de escolarización, destaca el número de alumnos que inician la Educación Primaria, siendo el más numeroso con 11.450 alumnos, seguido de la E.S.O con 8.388.
En cuanto a la Educación Infantil, son 4.500 niños los que comienzan este periodo, junto a 2.067 estudiantes de Bachillerato. El 56,56% de los que cursan Primaria acude a centros públicos, mientras que un 43,44% estudia en centros concertados y privados.
En la actualidad hay en Alcorcón once colegios concertados, de los que cinco son laicos y seis ofrecen un ideario católico.
“Nuestro deseo es seguir siendo referentes en materia educativa”, aseguraba la concejala Trinidad Castillo en el inicio del curso.