Óscar Puente: de héroe en Valencia a Villano en Madrid por el desastre de Cercanías en Leganés

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, no ha tenido más remedio que levantar la voz. Lo ha hecho a través de una carta dirigida al ministro de Transportes, Óscar Puente, quien, pese a estar recibiendo halagos por su trabajo en la reparación de carreteras y puentes tras la DANA en Valencia, ha ignorado durante mucho tiempo la urgente y desesperada situación del transporte en Cercanías de Madrid.

En este documento, Recuenco expresa la “indignación” de los vecinos de Leganés ante un servicio que ha pasado de ser caótico a insostenible. El texto no solo describe la gravedad de la situación en la línea C-5, sino que demanda una inversión y modernización que lleva postergándose demasiado tiempo. La misiva lanza un claro mensaje al ministro: la paciencia de los vecinos se agota.

Un momento de la reunión entre Puente y Almeida

Un servicio que da vergüenza

Aquellos que viven en el municipio, especialmente aquellos usuarios que utilizan habitualmente la línea C-5, llevan mucho tiempo viviendo un calvario. Las estaciones de Leganés Central, Zarzaquemada y Parque Polvoranca se han convertido en lugares donde los retrasos, averías y trenes que se suspenden sin previo aviso han llevado a que la puntualidad sea una excepción.

La carta de Recuenco deja claro que los problemas del Cercanías, especialmente en la línea C-5 son el resultado de una falta de inversión y previsión. Como bien menciona el alcalde, hay ausencia de un mantenimiento preventivo básico y critica además que proyectos necesarios para actualizar esta línea se hayan aplazado indefinidamente. El alcalde solo pide lo que todos los vecinos piden: una respuesta urgente y concreta en forma de una mayor accesibilidad, modernización de estaciones, renovación de trenes, soterramiento de vías y/o instalación de pantallas acústicas.

Óscar Puente: el contraste entre Valencia y Madrid

Curiosamente, mientras que Puente ha ganado reconocimiento en Valencia por su, todo hay que decirlo, correcta gestión de la situación provocada por la DANA, los ciudadanos de Madrid y, en particular, de Leganés, solo han experimentado su inacción. Con todo lo sucedido en la Comunidad Valenciana ha quedado patente que hay posibilidad de mejora y que se puede lograr; no obstante, falta interés. Porque estas quejas no han coincidido con la desgracia en Valencia, sino que llevan meses, si no años siendo reclamadas.

El caso de Leganés es solo una muestra más de un problema que afecta a gran parte de la Comunidad de Madrid. Ya se quejó hace unas semanas el alcalde de Humanes, Óscar Lalanne.

Óscar Lalanne junto al portavoz de Vecinos por Humanes, Martín Alonso

 

Y es que, Cercanías Renfe ha vivido un declive constante en los últimos años, con trenes obsoletos, infraestructura deteriorada y falta de personal. A pesar de los anuncios de inversión en nuevas infraestructuras, la realidad diaria sigue siendo la misma: estaciones colapsadas, trenes abarrotados y un servicio que no responde a las necesidades de una población creciente.

Los usuarios se sienten relegados a un segundo plano en las prioridades del Ministerio de Transportes y el problema es que la paciencia se está agotando, y el mensaje para el ministro es claro: Madrid no puede esperar más. Óscar Puente, quien ha demostrado ser capaz de reaccionar rápido y con eficacia en otras regiones, tiene ahora la oportunidad de redimirse ante los madrileños.

También te puede interesar...