Vuelve la alegría, y las dietas para los concejales y cargos de confianza de Alcorcón

El Gobierno local de Alcorcón ha vuelto a las andadas. El Pleno municipal ha aprobado un nuevo sistema de dietas de manutención, desplazamiento y alojamiento para concejales de Gobierno y cargos de confianza cuando representen al Consistorio fuera del término municipal.

Estas dietas fueron eliminadas en la legislatura 2011-2015 por el entonces alcalde David Pérez. Tan solo se mantuvieron los pagos de comidas institucionales que se reservaban al alcalde y debían ajustarse a unos estrictos requisitos.

Estas comidas “serán de menú del día no pudiéndose contemplar conceptos adicionales como servicios de vinoteca, tabaco y bebidas alcohólicas fuera del menú del día”.

La razón de aquella suspensión de dietas e indemnizaciones eran los abusos cometidos por el Ejecutivo dirigido por el socialista Enrique Cascallana en la Legislatura 2007-2011 en todo lo referido a este tipo de gastos.

La nueva administración local liderada por el popular Pérez encontró ‘en los cajones’ un buen número de facturas sin pagar que correspondían a lo que consideraron gastos absolutamente desaforados.

Había comidas en asadores de primer nivel de la capital madrileña en los que no faltaban el vino caro, la cava de puros y los ‘gin tonics’ de la sobremesa; además de los buenos chuletones o el mejor cordero asado.

Había factura de viajes a Argelia, a los campos de refugiados de Tinduf ya que Alcorcón era una de las ciudades más solidarias con el pueblo saharui.

Cooperación Internacional
Como una ciudad como Alcorcón no podía dejar de tener presencia internacional, había un presupuesto dedicado a ‘Cooperación Internacional’ gracias al cual concejales y altos cargos pasaban temporadas en el Sudamérica con cargo a los vecinos.

Un buen número de aquellos viajes se realizaban en primera clase porque ¿qué más puede querer un vecino de Alcorcón que ver a sus gobernantes volar en los mejores asientos, alojarse en los mejores hoteles y comer en los mejores restaurantes, si todo ellos se realiza en un viaje dedicado a cooperar con los más desfavorecidos del planeta.

Pero no reparar en gastos tenía un serio y grave problemas: la situación de las arcas municipales era penosa, la ciudad estaba en la ruina. La deuda, provocada por el delirio urbanístico del CREAA, alcanzaba los 600 millones de euros, y las primeras y más urgentes medidas tenían que ver con reducir el gasto municipal al máximo.

Seguramente el gasto en dietas era ‘el chocolate del loro’, una gota de agua en esa deuda oceánica. Pero, de cara, al vecino era un mensaje de que las cosas iban a cambiar y de que la sobriedad iba a imperar en la gestión de la ciudad.

Es de justicia reconocer que Natalia de Andrés mantuvo esa línea de actuación y las dietas permanecieron abolidas.

Pero el Gobierno de Candelaria Testa ha dicho que se acabaron las vacas flacas. Vuelven las dietas, los viajes, las comidas, los buenos hoteles y la alegría.

Candelaria Testa durante su participación en el II Encuentro de Alcaldesas celebrado en La Coruña

La alcaldesa asegura que sigue pagándose los viajes oficiales
El restablecimiento de las dietas se justifica en un real decreto que reconoce el derecho a recibir este tipo de indemnizaciones “si el gasto es consecuencia de una finalidad pública que debía ser atendida” y que esta circunstancia “quede acreditada a través de los oportunos justificantes”.

En cualquier caso, el Ejecutivo presidido por Candelaria Testa ha tomado una serie de cautelas para que, en principio, no se vuelvan a producir los abusos del pasado.

Para ello se limitan los gastos a manutención, desplazamiento y alojamiento siempre que se trate de menú del día o similar, el viaje se haga en categoría turística y la categoría de los hoteles sea de 4 estrellas como máximo.

Desde su aprobación, la alcaldesa ha viajado a La Coruña, para participar en II Encuentro de Alcaldesa, y a Cartagena. Esos han sido sus dos viajes oficiales y, según aseguró en el Pleno, ella pagó los gastos y no hay motivo para dudar de ello.

Tenía previsto viajar a El Cairo para asistir a un foro de ONU-Habitat que anuló a causa de la DANA. No obstante, el Gobierno local estuvo representado por un concejal del que no hay noticia.

También te puede interesar...