Las reservas de agua almacenadas en los 13 embalses gestionados por Canal de Isabel II han comenzado el mes de junio en el 90,7 por ciento de su capacidad total, que ya supera en 9,5 puntos porcentuales la media registrada para estas fechas durante los últimos 20 años y en más de 13 puntos al volumen embalsado en las mismas fechas del año pasado, cuando los embalses estaban alrededor del 77,6 por ciento de su capacidad máxima.

La situación hidrológica en la Comunidad de Madrid ha cambiado “radicalmente” tras los meses de marzo y abril, ambos con precipitaciones muy superiores a las de la media histórica, y han seguido subiendo en el mes de mayo, durante el que han recogido 73,1 hectómetros cúbicos de aportaciones.

La situación hidrológica en la Comunidad de Madrid ha cambiado radicalmente tras las importantes precipitaciones de los meses de marzo, abril y mayo

Al arrancar el mes de marzo, los embalses se situaban al 50,6 por ciento de su capacidad tras un otoño y dos meses de invierno con muy pocas precipitaciones. En ese momento, los embalses estaban 18 puntos por debajo de los valores medios, pero a finales del mes pasado ya rozaban la media y este mes el dato ya supera dichos valores.

Tras comenzar el año hidrológico con un consumo acumulado de agua que llegó a ser en noviembre un 5,1 por ciento más alto que el año anterior, el dato se ha recuperado con el frenazo en el consumo de agua durante el mes de febrero, la notable bajada que se ha producido en marzo, un 10,1 por ciento menos de agua consumida y los datos de abril, mes en el que los madrileños han consumido 34 hectómetros cúbicos de agua, un 12,1 por ciento menos que el mismo periodo de 2017.

En mayo, los madrileños han consumido 41,2 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 7,1 por ciento menos que el mayo pasado.