El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid bajó un 0,5% en julio en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,6%, cinco décimas más, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), alza al que contribuyeron de los precios en vivienda y el transporte.

La tasa anual del IPC aumenta en once comunidades autónomas en julio respecto a junio, se mantiene en dos y disminuye en cuatro. El mayor incremento se produce en Comunidad de Madrid –con una subida de cinco décimas con respecto a julio de 2020, mientras que los mayores descensos se registran Baleares y Asturias –dos décimas menos en ambas–.

En la región madrileña, en términos interanuales en julio el transporte (+8,1%) lidera las subidas, seguido de la vivienda (+7%); mientras que en el lado opuesto de la lista comunicaciones (-2,9%) y ocio y cultura (-1,1%) registraron los mayores descensos en sus precios.

En comparación mensual con respecto a junio, los precios bajan ligeramente en vivienda (-0,4%) y suben en transporte (+0,8%) mientras que la caída más acusada se produjo en vestido y calzado (-10%).

En lo que va de año, los precios en la Comunidad de Madrid acumulan un alza del 1,7% de media. La mayor subida se registra en transporte (+7,5%), seguida de vivienda (+5,7%) y ocio y cultura (+1,35). La mayor contracción en lo que va de año se registra en vestido y calzado (-13%).