El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, presenta sus primeros Presupuestos como regidor de la ciudad para 2019 que se amplían hasta los 181,5 millones de euros, un 9,2% más que el año anterior. Unas cuentas que, según Ayala, están “pensadas para las personas”.

Acompañado por la concejala de Hacienda, Raquel López, el primer edil de Fuenlabrada ha destacado la “apuesta por la educación pública, el empleo y los derechos sociales” como los tres ejes fundamentales de los Presupuestos, y por eso se han incrementado las partidas destinadas a estas materias.

En este sentido, la concejala de Hacienda ha recalcado que se destinarán 2,3 millones de euros a Ayuda a Domicilio y alrededor de 1,5 millones de euros para prestaciones a las familias que lo necesiten. Una cantidad a la que se suman 400.000 euros como fondo de emergencia para ayudar en la escolarización de menores o apoyo energético.

También se incluye por primera vez la Concejalía de Mayores, con un presupuesto de un millón de euros y un área específica de modernidad con el objetivo de proyectar la ciudad tanto a nivel nacional como internacional.

“Con este Presupuesto, de izquierdas y solvente, consolidamos las políticas sociales”, ha dicho Raquel López, que también ha puesto el énfasis en las becas a todos los niveles educativos, que ascienden en total a 2,2 millones de euros.

18 MILLONES DE EUROS EN INVERSIONES

En el capítulo de inversiones, el proyecto de Presupuestos del Gobierno local contempla una partida de 18 millones de euros para la que ya se ha iniciado una operación de préstamo de 11 millones de euros. Con esta cantidad se pretenden iniciar las obras del futuro recinto ferial, adquirir nuevos vehículos de limpieza, reurbanizar calles y barrios e invertir un millón de euros en mejoras de instalaciones deportivas.

Tanto Ayala como López han destacado que estas inversiones son posibles gracias a las cuentas saneadas del Ayuntamiento y al “bajo nivel de endeudamiento”, recordando además que a los proveedores de la ciudad de les paga en menos de diez días.

INGRESOS

Por lo que respecta a los ingresos, la concejala de Hacienda ha estimado un incremento de la aportación del Estado y ha criticado que los ingresos procedentes de la Comunidad de Madrid han caído un 19% desde el 2013, lo que significa que la ciudad recibe 2 millones menos del Gobierno regional.

Raquel López también ha recordado que parte de los ingresos vendrán de las ordenanzas fiscales ya aprobadas y que gracias a estos impuestos “se garantizan los servicios públicos y son una buena herramienta para la redistribución de la riqueza y el esfuerzo fiscal”.