La 38ª edición de Madrid en Danza llega a partir de mayo a los escenarios de la Comunidad de Madrid, con una obra autobriográfica de la coreógrafa española Carmen Werner, ocho obras internacionales, danza acrobática, hip hop y contemporánea en diferentes teatros de la región.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, acompañada de la directora artísticas de Teatros del Canal, Blanca Li, ha presentado esta nueva edición en la Sala Roja de Teatros del Canal, donde ha destacado que se trata de un evento que forma parte ya de la agenda cultural madrileña de cada temporada. «Este año se ha una vuelta de tuerca a la calidad y al riesgo que entrañan los espectáculos», ha señalado.

Así, a partir del 13 de mayo, 20 compañías de nueve países ofrecerán 14 espectáculos, uno de ellos estreno absoluto, en diferentes emplazamientos de la capital y en siete municipios de la región.

De esta forma, a los cinco escenarios madrileños de Teatros del Canal, el Centro Cultural Paco Rabal, la Sala Cuarta Pared, el Teatro de La Abadia y el Teatro Pradillo, se suman los de Móstoles, Pinto, Parla, Coslada, Torrejón de Ardoz, San Lorenzo de El Escorial y La Cabrera.

ESTRENO DE WERNER

De la veintena de espectáculos programados, destaca el de Werner, que protagonizará el estreno absoluto del festival con la pieza ‘1953’, en alusión a la fecha de su nacimiento que se presentará en la Sala Cuarta Pared.

Otra artista veterana, Olga Mesa, en diálogo con Francisco Ruiz Infante, recuperará en Teatros del Canal una obra estrena en 1996 en Madrid, que se actualizó hace tres años bajo el nombre de ‘Esto no es mi cuerpo’.

A nivel internacional, se podrá disfrutar de ocho espectáculos de Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Canadá, Costa de Marfil, Italia y Suiza.

En concreto, Hofesh Shechter, uno de los primeros coreógrafos israelíes que emergen de la Batsheva Dance Company, estrenará en España ‘Double Murder’, con dos piezas ejemplo de la danza basada en la repetición y el ritmo. Otra de las figuras internacionales en Madrid en Danza será la canadiense Marie Chouinard, al frente de su propia compañía con la que presenta ‘M’. En ella, sus bailarines, desnudos de cintura para arriba y ataviados con pantalones y pelucas de colores vibrantes, bailan una oda a la vida con micromovimientos.

De Francia llegará ‘Corps extrêmes’ de Rachid Ouramdane, que reunirá en un rocódromo a acróbatas y practicantes de deportes extremos que expresas su intención de volar.

COLABORACIÓN CON ITALIA

La consejera ha destacado la colaboración que se ha realizado en este festival con el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, al programar ‘Tempo di Danza – creaciones italianas contemporáneas’ y con el que se acercará la presencia de tres compañías del país.

Spellbound Contemporary Ballet, del coreógrafo Mauro Astolfi, estrenará en España ‘The real you’ en torno a la identidad; mientras que Komoko de la coreógrafa Sofía Nappi representará ‘IMA’, concebida en el aislamiento por el Covid-19. Además, Riva & Repele estrenará el ballet ‘Lili Elbe Show’, inspirado en la historial real de la primer mujer transgénero operada.

En los nuevos lenguajes, destaca el estreno de ‘Joy Enjoy Joy’ de la belga Anne Van de Broek, que explora la alegría en la sociedad, mientras que N’Soleh mostrará la combinación de danzas urbanas y africanas al ritmo de break dance, artes marciales y couplé decalé.

También participarán en esta nueva edición autores consolidados de la danza española como Jon Maya con ‘¿Y ahora qué?’, que mira a la tradición y al futuro desde la danza cuerda, además de Francisco Hidalgo con su flamenco contemporáneo.

Nuevos talentos emergentes locales y nacionales se unirán también a estos artistas, entre ellos, estarán Florencia Oz, Mario Bermúdez, Miqel Barcelona o Daniel Ramos. Además, el Festival incluye la décima edición de Beta Pública para noveles del 2 al 4 de junio en Teatros del Canal.