Ericsson abandona Fuenlabrada

Ericsson cierra su planta de Fuenlabrada, ubicada en el número 8 de la calle Hungría. Así lo hacían saber los sindicatos de la compañía hace dos semanas, advirtiendo del duro golpe que supone para una ciudad, Fuenlabrada, castigada por el desempleo. Según Comisiones Obreras (CC.OO), el argumento de la multinacional es el alto coste del alquiler del edificio, lo que lleva al cierre de su planta a finales de 2017 para trasladarla al norte de Madrid.

Sin embargo, los 400 trabajadores que tiene Ericsson en Fuenlabrada se niegan a abandonar la ciudad. Desde Comisiones Obreras señalan que el 80% de la plantilla reside en la ciudad o en municipios vecinos y no están dispuestos a marcharse al IFEMA, “una ratonera donde no hay ni parking ni servicios”, como alertaba el delegado sindical de CCOO en la planta de Ericsson España y Ericsson Network Services en Fuenlabrada, Manuel Castro.

Así pues, el sindicato ha convocado una concentración este jueves, 28 de septiembre, a las 14.30 horas en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento de Fuenlabrada, para mostrar su disconformidad con la idea de trasladarse de la ciudad al norte de Madrid.

Una idea que no solo afecta a los trabajadores directos de la compañía en Fuenlabrada, sino también a todo el comercio del área, ya que como explicaba Castro, “ellos hacen vida en la ciudad; desayunan y comen allí y eso va a perjudicar al comercio local”.

RESPALDO POLÍTICO A LOS TRABAJADORES

La preocupación por esta fuga de Fuenlabrada de otra gran empresa saltó a la arena política y el pasado Pleno aprobó con unanimidad una moción instando a Ericsson a reconsiderar el traslado y preservar los 400 puestos de trabajo. En este sentido, el propio alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, manifestó su intención de reunirse durante esta semana con responsables de la multinacional para conocer más a fondo la intención de la compañía.

Desde Ganar Fuenlabrada e Izquierda Unidad tachaban de “inmoral” en el Pleno el querer justificar el traslado por el coste del alquiler. Algo que “no debía repercutir en los trabajadores”.

Pleno-Fuenlabrada

El líder del PP local, Sergio López, respaldaba junto a su grupo la moción de instar a Ericsson a no marcharse de Fuenlabrada, pero recordaba al resto de la Corporación que la “empresa está en su derecho de tomar las decisiones que mejor le convengan”.

Ciudadanos, que también apoyó la moción, hizo hincapié en el palo que supone para Fuenlabrada la fuga de una gran multinacional, y recordó a Robles las cuatro subidas consecutivas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que ha llevado a cabo su Ejecutivo. Esta afirmación crispó al alcalde quien señaló que “ninguna empresa me ha dicho que ha tenido que cerrar por el IAE”, aprovechando para recordar que la Comunidad de Madrid sigue sin implantar el Plan Activa Sur.