La Comunidad de Madrid ha aprobado el ‘Programa de Estímulo a la Contratación de Jóvenes para la Recuperación Económica’, que estará dotado con 8,2 millones euros en el año 2022. Un importe destinado a subvenciones directas de hasta 8.000 euros para autónomos, empresas y entidades de carácter privado, que empleen a menores de 35 años en centros de trabajo de la región.

Esta iniciativa unifica dos líneas de ayudas ya existentes (‘Mi Primer Empleo’ y ‘los Incentivos a la Contratación de Jóvenes’), manteniendo las características esenciales de ambas e incrementando el número de potenciales destinatarios.

Esto se consigue al ampliar el rango de edad de los jóvenes hasta los 35 años e incluyendo no solo a los inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, sino también a los que lo están en Oficinas de Empleo, tal y como ha informado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, en rueda de Prensa.

CUATRO LÍNEAS DE TRABAJO

El programa establece cuatro líneas, con subvenciones que pueden llegar a los 8.000 euros según los casos. Por un lado, está la del ‘Impulso a la Contratación en Prácticas’, para fomentar la empleabilidad de jóvenes con titulación universitaria o FP de grado medio o superior; y la del ‘Impulso al Contrato de Formación y Aprendizaje’, que busca integrar en el mundo laboral a jóvenes sin titulación.

Por otro lado, destaca la ‘Contratación Estable de Jóvenes’, destinada a incentivar la contratación indefinida a tiempo completo siempre que la duración sea de, al menos, 12 meses; y ‘Mi Primer Empleo’, enfocado en los jóvenes sin experiencia laboral o desempleados de larga duración, subvencionando contratos de duración determinada, así como la conversión de estos en indefinidos.