La Comunidad de Madrid destinará 2,3 millones de euros para colaborar con los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes en la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y adaptación al cambio climático. Así lo ha indicado, entre otras cuestiones, el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo, en la comisión de Presupuestos.
En la Comunidad, los municipios afectados por la Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Energética, que conlleva la puesta en marcha de ZBE son Arganda del Rey, Aranjuez, Collado Villalba, Valdemoro, Majadahonda, Rivas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Coslada, Alcobendas, Parla, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Móstoles, Pinto, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo y Madrid.
Solo algunos municipios como la capital y Rivas han puesto en marcha estas zonas ya, otros están en ello y algunos ni siquiera lo están estudiando, a pesar de ser obligatorio desde enero de este año. Ya este año pudieron solicitar estas ayudas los municipios afectados.
OTRAS INVERSIONES
Carlos Novillo también ha apuntado que dedicarán un millón de euros al control y vigilancia de la calidad del aire, 1,9 millones a ayudas a la movilidad, 2,6 millones en la restauración de espacios degradados por vertidos y 7,2 en los dos programas de apoyo a la recogida y gestión de residuos en los municipios, el primero destinado a aquellos de menos de 2.500 habitantes y el de gestión para los de menos de 5.000.
Además, la Consejería seguirá tramitando los 42.9 millones de euros en ayudas europeas a la implementación de la normativa de residuos, cuya libración está directamente relacionada con la ejecución de las infraestructuras y proyectos asociados, y de las que hemos conseguido adjudicar el 100% de los fondos.
Se verán beneficiados municipios y mancomunidades, pero también industrias y sector privado, en proyectos como dos plantas de biometano, o el apoyo a la recogida de los contenedores de orgánico en los ayuntamientos.