La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este viernes que Ifema acogerá el 3 de octubre la gala de los Premios Platino, “el acontecimiento más relevante de la agenda audiovisual hispanoamericana”. Así lo ha dicho en su intervención en el acto del Día de Madrid, en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2021, donde ha indicado que estos premios aglutinan a 23 países en un proyecto retransmitido en 50 estados.

Ayuso ha puesto en valor que “Madrid recibirá a las figuras más importantes del talento hispanoamericano, además de contar con la presencia de más de 350 periodistas acreditados”. Este año, tal y como ha desgranado, “los Platino irán precedidos del primer festival de las series y mercado del audiovisual, el turismo y la educación: Iberseries Platino Industria“.

“El festival atraerá a productoras, compradores, agentes de venta, grupos de comunicación y canales de televisión, convirtiendo a la Comunidad de Madrid en el centro de la creatividad, el talento y la industria de la producción y distribución audiovisual del mercado iberoamericano, que está en constante crecimiento”, ha apuntado la presidenta regional.

“LLEVAMOS MESES HACIENDO COSAS”

“En Madrid llevamos meses haciendo cosas que nos decían que eran imposibles. Esta edición de Fitur, la número 41 y con la Comunidad de Madrid en el centro, viene a sumarse a la lista de objetivos cumplidos con ilusión, valor y trabajo”, ha defendido la dirigente madrileña.

Ayuso ha hecho hincapié en que “el turismo es un sector estratégico para la revitalización de la economía, y será pieza clave en la definitiva recuperación tras la crisis” y ha recalcado que “la profesionalidad de las empresas turísticas y la capacidad y formación de sus trabajadores permiten hacer una apuesta cada vez más fuerte”.

“Lo logrado hasta ahora ha sido solo el principio: hoy presentamos nuevas iniciativas para impulsar el turismo. Iniciativas como la nueva marca turística Greater Madrid, el proyecto ‘Destino de bodas’ para atraer al público norteamericano, un bono de 600 euros para estimular el turismo nacional, la acogida de los Premios Platino del cine iberoamericano o la celebración de esta feria internacional, una de las más importantes del mundo”, ha declarado.

FITUR, “MOTIVO DE ESPERANZA”

Ayuso ha subrayado en que Fitur se ha convertido en un “motivo para la esperanza para el sector turístico internacional” y ha desgranado que más de 5.000 participantes de los 5 continentes, 60 países presentes y otros 80 conectados “han consolidado este encuentro, que vuelve a ponerse en marcha en esta, que es su casa: la Comunidad de Madrid”.

“Este Fitur es una prueba de que puede recuperarse la vida que tuvimos. Es posible que ninguna otra edición de la feria tenga la importancia simbólica de esta. En el futuro la recordaremos como lo que fue: una prueba de coraje de tantos profesionales que aspiran a recuperar Madrid, a recuperar España, como destino preferente para millones de turistas”, ha apuntado.

CARTILLA COVID

En este punto, ha incidido en que “hace casi un año propusimos una cartilla Covid que facilitara el movimiento de personas vacunadas”, y ha apuntado que “en aquél momento fue rechazada y duramente criticada, por motivos políticos”. “Celebro que hoy, tanto las instituciones europeas como el Gobierno de España quieran convertir esta iniciativa en una realidad. Será el impulso definitivo que necesitaba el turismo”, ha declarado.

Asimismo, ha puesto el foco en que también hace meses propusieron “la bajada de IVA turística y la puesta en marcha de un sistema de desgravaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el gasto turístico nacional” pero aún siguen “esperando respuesta”.

“SOMOS UN LUGAR DE REFERENCIA”

La presidenta madrileña ha hecho hincapié en que son conscientes de que son “un lugar de referencia para muchos viajeros nacionales” y por ello tienen como objetivo “incentivar la llegada de turistas procedentes del resto de España vamos a poner en marcha un bono turístico de hasta 600 euros”.