El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado este lunes que a partir del 1 de enero de 2021, se aplicará una nueva reducción del 25% en el abono transporte para mayores de 65 años.

En un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, Garrido ha recordado que el 1 de enero de 2020 ya se rebajó el abono transporte para mayores de 65 años un 25%, pasando de 12,30 euros a 9,30 euros al mes, y en 2021 quedará en 6,30 euros al mes.

El consejero ha señalado que «es una medida social» y «de reconocimiento» hacia los mayores, para «facilitar que mantengan su actividad y sus contactos con familias y amigos», que «tendrán que volver a la normalidad».

La previsión es que, cuando se alcance la gratuidad total en 2023, se puedan beneficiar de esta medida más de 1,02 millones de personas mayores de 65 años. En la actualidad, según datos del Consorcio, el número de mayores que tienen el abono transporte Tercera Edad ronda los 935.000.

La nueva tarifa básica del abono para mayores de 65 años es compatible, también, con los descuentos adicionales previstos por familia numerosa o por discapacidad igual o mayor al 65 por ciento.

Esto supone que, con esta nueva rebaja, hay usuarios que sólo tendrán que pagar 1,80 euros por el abono mensual (nueva tarifa Tercera Edad + descuento por familia numerosa especial + descuento por discapacidad igual o mayor al 65%).

REVISIÓN DE LAS ZONAS TARIFARIAS

Garrido también ha anunciado que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid va a revisar las zonas tarifarias, que no han cambiado desde 1986, para «simplificar» y «reducir» su número, desde las ocho coronas que hay actualmente.

«Vamos a buscar en la medida de lo posible la unidad municipal en esas zonas tarifarias», ha precisado, al tiempo que ha constatado que se trata de «un proyecto importante que requerirá tiempo», por lo que será «a medio plazo».

TRENES SIN CONDUCTOR

Garrido también ha avanzado que la Comunidad de Madrid ya está estudiando «los tramos más adecuados para que empiecen a circular trenes sin conductor». El consejero ha explicado que «no podemos quedarnos fuera de eso, tenemos que estar a la vanguardia también y contamos con empresas fantásticas españolas que yo creo que son un orgullo y de las que tenemos que seguir tirando».