Acto institucional del 2 de mayo en Madrid (Foto: Telemadrid)

La Comunidad de Madrid ha celebrado este año su fiesta de Dos de Mayo rindiendo homenaje a, como es tradición, a los héroes que en 1808 se levantaron frente a la traición y la invasión de los franceses. Pero también, con un especial recuerdo a los “nuevos héroes”. Aquellos que han colaborado en la crisis sanitaria del coronavirus, que ha golpeado de lleno a toda la región.

El acto, que ha comenzado en torno a las 11.15 horas, ha sido retransmitido por las cuentas oficiales del Gobierno regional y por Telemadrid dado que no estaba permitida la cobertura de medios por la pandemia.

La Comunidad de Madrid ha celebrado este año su fiesta de Dos de Mayo rindiendo homenaje a, como es tradición, a los héroes que en 1808 se levantaron frente a la traición y la invasión de los franceses. Pero también, con un especial recuerdo a los “nuevos héroes”

A la Puerta del Sol ha acudido todo el Gobierno regional así como una “reducida” representación institucional. Entre otros, han estado, ataviados con su mascarilla, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, miembros de la Corporación local, presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, los expresidentes madrileños como Joaquín Leguina, Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, el presidente del PP, Pablo Casado, y los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea.

Representantes de la sociedad madrileña junto con la presidenta, el alcalde y los expresidentes madrileños, como es tradicional, han colocado una corona de laurel delante la placa, en recuerdo de los héroes populares de 1908 que está colocada a la izquierda de la puerta principal de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico. Posteriormente, se ha producido el toque de silencio interpretado por la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid.

En el acto han estado también presentes, colocados en fila con una separación de seguridad, algunos representantes de los “héroes” de esta crisis. Entre ellos estaban miembros del sanitarios, policías municipales y nacionales, Samur, Cruz Roja, guardias civiles, agentes forestales, bomberos así como trabajadores de supermercados, de hoteles, del sector transportes y administradores de fincas. Para todos ellos ha sonado un fuerte aplauso, además de para los “voluntarios anónimos y entidades empresariales”.

MARGARITA ROBLES, LA NUEVA MANUELA MALASAÑA

El presidente de la Asamblea ha sido el primero en intervenir y en su discurso ha pedido a la clase política que demuestre “una sincera voluntad de entendimiento” ante el reto histórico de la reconstrucción necesaria tras la pandemia del coronavirus.

Por su parte, la presidenta regional ha sido la que ha calificado de “nuevos héroes” a los sanitarios que se han batido el cobre estos días de crisis sanitaria.

Ayuso, además, ha hecho un paralelismo con 1808 y la actualidad. De esta manera, ha comparado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, con la nueva Manuela Malasaña y ha subrayado que en 2020, los Daoíz y Velarde, se llaman Antonio Zapatero y Javier Marco, “artífices de Ifema”.

ALMEIDA PIDE DISCULPAS

Por otro lado, el alcalde de Madrid ha pedido disculpas por si, durante el acto del cierre de Ifema, incurrió “en alguna conducta que no es compatible con la ejemplaridad” y ha reconocido que se produjeron escenas que no se deberían haber producido.

El alcalde de Madrid ha pedido disculpas por si, durante el acto del cierre de Ifema, incurrió “en alguna conducta que no es compatible con la ejemplaridad”

En declaraciones a Telemadrid, en la celebración del Dos de Mayo en la Puerta del Sol, el regidor ha hecho hincapié en que este viernes Ifema fue “un símbolo no de alegría porque no puede haber alegría mientras no se haya superado la pandemia” pero sí “un símbolo de esperanza”.

“Eso hizo ayer que se desbordaran las emociones”, ha justificado. A continuación, ha incidido en que se vivieron determinados momentos “que no deberían haberse producido” dado que no casan “con el mensaje” que están transmitiendo desde las instituciones.