La Comunidad de Madrid ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid de rechazar la nueva orden de la Consejería de Sanidad, que incluye diversas medidas preventivas ante la Covid-19, como la prohibición de fumar cuando no se pueda mantener distancia de seguridad.

Así lo ha explicado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, que avanzado que la Comunidad está estudiando la “situación jurídica” en la que se encuentra la región ante esta suspensión.

Asimismo, ha planteado la necesidad de “cierta uniformidad” en el criterio judicial y ha recordado que otras autonomías no han tenido problemas a la hora de aprobar estas restricciones, fruto de la unanimidad en el Consejo Interterritorial celebrado entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad.

“Entiendo que en la situación que estamos actualmente, creo que debería haber leyes que facilitaran que se tomasen medidas para que en situaciones como las que estamos viviendo se pueda proteger a la ciudadanía”, ha reclamado.

DEFENSOR DEL PACIENTE

Por su parte, la presidenta de la asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha cargado contra la Comunidad de Madrid tras recomendar “quedarse en casa” en los lugares con mayor incidencia del Covid y reclama que se contrate “rastreadores en vez de curas”.

“¿Que no salgamos de casa? Que bonito consejo para los que como usted tiene su vivienda en un sitio privilegiado y un coche en la puerta”, ha reprochado Flores en una misiva dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en referencia a las recomendaciones del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Así, ha censurado que aquellos a los que se pide que “no salgan” tienen que hacerlo “sí o sí” para ir a trabajar en unas condiciones de riesgo “como cerdos en autobuses y Metro”. “En lugar de tanto consejo, aplíquese su responsabilidad, rastreadores en lugar de curas en los hospitales , aumento de coches y autobuses con horarios entre uno y otro de 5 minutos”, ha lanzado.