Representantes municipales de Pinto, Ayuntamiento de Madrid, Getafe, Rivas-Vaciamadrid, así como de la Comunidad de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, se han vuelto a reunir para evitar episodios de malos olores como los que se produjeron el verano pasado. Problemas causados, fundamentalmente, por el acopio de material granulado de los lodos tratados en la finca de la Torrecilla.

Y según el Ayuntamiento de Pinto, el Consistorio madrileño se ha comprometido a una mayor vigilancia para controlar que cualquier acopio que se estuviera produciendo no genere procesos de autocombustión con efectos de olores y gases.

El Ayuntamiento de Madrid, además, fomentará alternativas de gestión que impidan los acopios de lodos, planteando otras posibilidades más sostenibles. Por último, la policía municipal establecerá mecanismos de control y vigilancia para evitar las condiciones que provoquen episodios de olor en el entorno.

Y es que el objetivo final de estas reuniones, que se celebran aproximadamente cada quince días, es la adopción de medidas conjuntas para la eliminación o minimización de olores producido por la suma de instalaciones de depuración y residuos en la zona.

INCORPORACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II

Como novedad en esta segunda reunión, el Canal de Isabel II se ha sumado como agente interventor, ya que es el titular de la gestión de las plantas de producción de lodos. Con esta incorporación, desde Pinto esperan que haya un mayor control de La Torrecilla. Así como un mayor análisis de los procesos que se llevan a cabo en la finca para evitar la combustión que se produce por el acopio de material y sus consiguientes episodios de olor.

Por otro lado, con respecto a la gestión de la finca de la Torrecilla, se está comprobando el expediente de la licencia del concesionario de la instalación, que data de 1992 y podría no adecuarse a las normativas y exigencias actuales.