El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado ocho jornadas de paros parciales de cuatro horas a partir del día 2 de diciembre, en plena celebración de la Cumbre por el Clima que tendrá lugar en Ifema.

Concretamente, el colectivo de maquinistas programa un paro de cuatro horas el 2 de diciembre en las líneas 1, 2 y 5 del suburbano desde las 5.30 a 10.30 horas, que se repetirán el 3 de diciembre en mismo horario pero esta vez en las líneas 7a, 7b, 9a, 9b, línea 12 (Metrosur) y ramal Ópera.

Estos paros parciales coinciden con el convocado también ese día, pero de 24 horas de duración, por la sección sindical de Solidaridad Obrera en Metro de Madrid y el programado por el comité de empresa de la EMT.

El día 4 de diciembre, también de 5.30 a 10.30 horas, los paros se programan para la líneas 4, 8 11 y Metro Ligero (ML1) y el 5 de diciembre será el turno para la línea 3, 6, 10a y 10b.

Ya el 10 de diciembre, los paros de cuatro horas se trasladan a la tarde, en horario de 17 a 21.45 horas, para las líneas 1, 2 y 5 de Metro. Al día siguiente, el 11, serán en la líneas 7a, 7b, 9a, 9b, línea 12 y Ramal Ópera-Principe Pío.

El día 12 de diciembre será el turno de las líneas 4, 8, 11 y Metro Ligero (ML1) mientras que el 13 de diciembre los paros parciales serán para las líneas 3, 6 10a y 10b.

En esta convocatoria de huelga se detallan como causas justificativas la “falta de diligencia” y “ocultación de información” de la empresa en relación a la presencia de amianto en el suburbano. Además, fuentes del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid han explicado que también se exige el incremento de la plantilla de la compañía, sobre todo en maquinistas, el incremento de seguridad ante la sucesión de agresiones y la demanda del cumplimiento “íntegro” del convenio colectivo vigente.

Para este viernes día 29 el Sindicato de Maquinistas tiene prevista la celebración de una asamblea general de afiliados que decidirá si ratifican la convocatoria de paros planteados a inicios del mes que viene.

ALMEIDA PIDE “RESPONSABILIDAD”

Una vez conocida esta doble convocatoria de huelga, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido “responsabilidad” a los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y de Metro de Madrid para que “no secuestren” la capital durante la Cumbre del Clima y desconvoquen las huelgas previstas.

“Espero que la Cumbre sea un éxito y espero que el día 3 de diciembre puedan circular tanto los autobuses de la EMT como el Metro”, ha sostenido el primer edil. Para el alcalde, “no es casual” que el Sindicato de Maquinistas del suburbano haya elegido la misma fecha que la EMT para tratar de “colapsar Madrid, en un día tan especial para la ciudad como en la COP25”.