Los alcaldes socialistas del sur de Madrid (Getafe, Alcorcón, Parla, Pinto, Móstoles, Leganés Moraleja de Enmedio y San Martín de la Vega) se han reunido este martes en Getafe para unificar sus reivindicaciones de cara a la Comunidad de Madrid.

Todos ellos, a excepción de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, que no ha estado presente, han coincidido en denunciar la “desidia” y “dejadez” de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que aún no les ha recibido de forma personal. Por lo que han adelantado que solicitarán una reunión formal con el vicepresidente, Ignacio Aguado, como ya hiciera el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

“Debe ser que siente miedo de los alcaldes y alcaldesas del sur, que somos reivindicativos y ponemos por encima los intereses de nuestros municipios”, ha dicho Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, que ha avanzado que no será esta la única reunión y que este “huracán del sur” llegará a la Puerta del Sol.

Por su parte el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha defendido la “identidad del sur de Madrid” que a su juicio desconoce la derecha. “La derecha no sabe qué es el sur y como se ha construido el sur de Madrid”, ha apuntado, coincidiendo en que la Comunidad debe tomar decisiones en materia de transporte, educación o sanidad en esta zona de la región.

También la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha pedido al Gobierno autonómico que dé una “solución conjunta” a los problemas de estas ciudades. “Más de un millón de habitantes del sur de Madrid se merecen el respeto de la Comunidad y no ser ignorados”, ha declarado De Andrés.

En esta primera reunión no ha trascendido un documento oficial sobre las reivindicaciones exactas de todos estos municipios, que en cualquier caso los alcaldes quieren hacer llegar a la Asamblea de Madrid en el futuro.

ARGUMENTOS “INJUSTOS E INFUNDADOS”

El que fuera alcalde de Alcorcón, y actual consejero de Vivienda de la Comunidad, David Pérez, ha reprochado su actitud a estos alcaldes y considera que sus argumentos son “injustos” e “infundados”.

“Solo en esos municipios del sur estamos invirtiendo más de 140 millones de euros en inversiones de los que esos alcaldes nunca hablan y también van más de 7.000 viviendas del Plan Vive”, ha señalado Pérez.

También ha censurado que estos regidores no pidan al Ejecutivo central que “invierta el dinero que prometió”, entre los que ha citado los 5 millones de euros del Plan de Cercanías en la región o los “últimos casi 500 millones de euros que prometieron y que nunca se han vuelto a ver”.

Es por ello que ha instado a estos alcaldes a reclamar esas inversiones en vez de “hacer utilización política de las instituciones”, reiterando que la Comunidad de Madrid está “volcada con el sur”.