Leganés ya tiene nuevo Gobierno. In extremis y contra todo pronóstico, PP y ULEG han salvado un ‘match ball’ y conseguido sacar adelante su polémica propuesta de salarios de los concejales, tanto del Ejecutivo como de la oposición, así como los cargos de confianza y funcionamiento del Pleno. Y lo han hecho con la abstención de Más Madrid, que ya dejó entrever durante el jueves.

La iniciativa de populares e independientes contemplaba un ahorro de 1,2 millones de euros, aproximadamente, en gasto político, pero incluía además, una subida de sueldo para los cargos ejecutivos. Especialmente, del alcalde, Miguel Ángel Recuenco, y su socio Carlos Delgado.

Así el regidor pepinero pasa de cobrar 69.000 euros brutos al año a 73.000 euros, mientras su socio pasa de 60.000 euros a 69.000 euros. En cuanto a los concejales con dedicación exclusiva serán 18: los doce de Gobierno, los portavoces de los grupos municipales y los adjuntos de PSOE y Más Madrid.

El resto de formaciones, PSOE, Podemos y VOX, han votado en contra de la propuesta. Los de Beatriz Tejero han calificado la actuación de Más Madrid como «cacicada», denunciando que se aprueben también 26 cargos de confianza para el Ejecutivo leganense, uno menos que lo legalmente permitido.

Ante las críticas, el vicealcalde, Carlos Delgado, ha defendido que con esta aprobación del régimen retributivo de los concejales se produce un ahorro de 1,2 millones de euros. Además, los plenos se celebrarán los segundos jueves de cada mes y se constituyen las comisiones plenarias y las Juntas de Distrito, «que ahora sí se celebrarán», ha añadido.