El 7 de julio, San Fermín, enfermería o puerta grande para el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y su socio y portavoz de ULEG, Carlos Delgado. No hay más.

Ese viernes está previsto celebrar el Pleno de organización y funcionamiento del Ayuntamiento de Leganés para toda la legislatura, además de los nombramientos, cargos de confianza, asesores y retribuciones de los ediles de Gobierno y oposición. PP y ULEG suman 12 concejales, a dos de la mayoría absoluta, y su propuesta de salarios, por ahora, ha sido rechazada unánimemente por toda la oposición (PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX).

La iniciativa de populares e independientes contempla un ahorro de 1,2 millones de euros, aproximadamente, en gasto político, pero la propuesta incluye, además, una subida de sueldo para los cargos ejecutivos, incluidos Recuenco y Delgado.

Así el regidor pepinero pasaría de cobrar 69.000 euros brutos al año a 73.000 euros, mientras su socio pasaría de 60.000 euros a 69.000 euros. En cuanto a los concejales con dedicación exclusiva serían 18: los doce de Gobierno, los portavoces de los grupos municipales y los adjuntos de PSOE y Más Madrid.

Por otro lado, los directores generales pasarían de uno la anterior legislatura a cinco en ésta, con sueldos brutos de 60.000 euros al año. También de dos a ocho pasarían los secretarios de altos caro, más cinco coordinadores de Gobierno y ocho asesores. Cargos que, aún siendo de libre designación, se entiende que se refuercen después de que el propio alcalde desvelara que el Ayuntamiento está en «quiebra técnica» por la falta de personal.

«SILENCIA A LA OPOSICIÓN»

La propuesta de PP y ULEG ha sido duramente criticada por el PSOE, cuya portavoz, Laura Oliva, la califica de «un auténtico escándalo», ya que «lo único que les preocupa al PP y a ULEG es subirse los sueldos». Para Oliva, «ahora empieza a quedar claro ese afán de ULEG por llegar a un
gobierno con la derecha, sabían que con el PSOE y la izquierda en el gobierno local esto nunca
hubiera sido posible».

La portavoz de los socialistas cree que esta propuesta trata de «silenciar a la oposición» y recuerda que «en el pasado mandato tanto el PP como ULEG, con 4 concejales cada uno, tenían 3 de sus concejales con dedicación total. Ahora, pretenden que el PSOE, con 8 concejales, tenga sólo 2 concejales con dedicación total».

Por su parte Podemos, que ya hizo una propuesta de cara a este primer Pleno de la legislatura, ha dicho que la medida que quieren aprobar PP y ULEG supone un «saqueo» a las arcas municipales.

«ASFIXIAR ECONÓMICAMENTE A LA OPOSICIÓN»

Por su parte, la portavoz de VOX, Beatriz Tejero, considera que esta medida va dirigida a «asfixiar a la oposición, dejando en la mínima expresión los medios humanos y materiales, cosa que no nos parecería mal siempre y cuando la reducción de gasto político fuera proporcional tanto en la oposición como en el equipo de Gobierno».

Para Tejero, «no puede ser que se reduzca el gasto político a costa de los partidos que tienen que fiscalizar a un Gobierno que se sube los sueldos». Por ahora anuncia que se opondrá «a esta barbaridad».