Los caprichos del destino son tan inescrutables como que Jaime Mata, olvidado para Quique y que no marcaba un gol desde noviembre de 2021, se ha erigido en el gran protagonista de la èpica remontada que el Getafe ha firmado ante Osasuna para acabar imponiéndose (2-1) y que le permite encarar la última cita de la temporada a sabiendas de que un empate en Valladolid le garantiza la permanencia en la máxima categoría. Podría mantenerse incluso perdiendo, pero para ello dependería de otros resultados.

Y todo gracias a un tanto del veterano ariete madrileño, recuperado para la causa por Bordalás y que en el minuto 89′ aparecía en el segundo palo para embocar a la segunda un magnífico centro de Munir y llevar el delirio a un Coliseum que ha transitado toda la temporada al borde de un ataque de nervios-,

Ha sido un epílogo celestial para un Getafe que en el arranque amenazaba con irse a pique. Ni siquiera se había cumplido el segundo minuto de juego cuando el Chimy Ávila resolvía de cabeza una jugada a balón parado y ponía a Osasuna por delante a las primeras de cambio. Un gol en pleno aguacero que ha descompuesto a los locales durante cerca de media hora en la que el conjunto navarro ha campado prácticamente a sus anchas e incluso ha podido provocar males mayores de haber estado más acertado en el último pase.

Sin embargo, ya en el tramo final del primer acto, Luis Milla ha colgado un magnífico balón al área y Latasa, otro de los grandes protagonistas en el bando azulón, ha conectado un espléndido testarazo que se ha colado tras tocar en el poste. El decorado variaba sustancialmente y el Getafe rondaba el segundo antes del descanso en sendos remates de Latasa y Milla.

Los de Bordalás parecían decididos a sellar la remontada a vuelta de pausa y primero Maksimovic, con un remate a bocajarro que no ha podido precisar, y luego Portu, en un balón que ha podido cabecear en un complicado escorzo al larguero, han rondado el gol, al igual que el Chimy en un error de Soria.

Las fuerzas, sin embargo, empezaban a flaquear conforme se acercaba el final y el repertorio ofensivo parecía diluirse de manera prácticamente definitiva. Pero en esas ha llegado el minuto 89 y Munir ha colgado un balón al segundo palo, por donde pasaba un tal Mata cuyo olfato de gol no ha mermado con el ostracismo y ha conseguido un gol que puede valer una permanencia.

MATA: «EL PREMIO HA SIDO EL GOL»

Jaime Mata comparecía a la conclusión del encuentro y en sus primeras impresiones a pie de campo admitía que «ahora mismo tengo sensación de fatiga absoluta, pero a la vez de felicidad plena», más que nada «porque solo nos valía ganar y ahora nos queda la última».

El delantero azulón no escondía que «ha sido uno de esos partidos muy difíciles porque ellos cometen muy pocos errores, pero no nos hemos dado por vencidos en ningún momento y hemos conseguido tres puntos vitales».

En el plano particular, Mata insistía en que «llego reventado, pero siempre lo intento dar todo por el equipo y hoy el premio ha sido el gol»