La Comunidad de Madrid incrementará desde mañana martes en más de un 35% el número de trenes de Metro que prestarán servicio con motivo del inicio del curso escolar, debido a que, además, la finalización del periodo estival supone un notable incremente en el número de viajeros que transitan por la red del suburbano.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha acudido al Puesto de Mando de Metro, situado en la estación de Alto del Arenal, para comprobar la nueva planificación del suburbano madrileño, que ha establecido tres fases de actuación.

La primera de ellas comienza este martes, coincidiendo con el inicio del curso escolar en las etapas de Infantil y Primaria. Así se refuerza el número de trenes las mañanas de los días laborables, alcanzando un incremento del 20% en las líneas 1, 3, 6 y 10. Además, se adaptará el control de aforo temporal a la demanda prevista y se implantarán nuevos dispositivos de gestión de afluencia de viajeros de lunes a viernes durante la hora punta de la mañana en 12 estaciones.

La segunda fase comenzará el día 13 de septiembre e incrementará el refuerzo de los trenes hasta el 27% durante las mañanas de los días laborables. Por otro lado, se continuará con la adaptación del control de aforo temporal a la demanda y se ampliarán los dispositivos de gestión de afluencia de viajeros en la hora punta de la mañana de lunes a viernes a un total de 16 estaciones. Estos mismos dispositivos permanecerán activos en 9 estaciones durante la hora punta del mediodía de los viernes.

Finalmente, la tercera fase dará comienzo el día 1 de octubre, momento en el que se aumentará el número de trenes hasta un 35% más respecto a las cifras del mes de agosto. De la misma manera continuará la adaptación del control de aforo temporal a la demanda y se ampliarán los dispositivos de gestión de afluencia de viajeros en la hora punta de la mañana de lunes a viernes a 22 estaciones. Este control permanecerá activo en 14 estaciones en hora punta durante los viernes a mediodía.

Además, se mantendrá el control de aforo temporal de viajeros a través de los tornos de acceso a la red en las 229 estaciones en las que está disponible este sistema, durante las franjas horarias de hora punta.