Mónica Cobo es nuevamente la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Getafe este 26 de mayo. Cuatro años después de la llegada del partido naranja al Ayuntamiento getafense, Cobo hace balance de legislatura y se presenta como alternativa al PSOE de Sara Hernández.

Con los resultados de las generales Ciudadanos es tercera fuerza en Getafe. Para las municipales, Unidas Podemos está roto en varios partidos. De modo que: ¿está Ciudadanos en disposición de arrebatar la Alcaldía al PSOE de Sara Hernández?
Esos 20.500 votos lo que nos hace es seguir trabajando con más ahínco para transformar nuestro municipio. Es una visión clara de que hay opciones de alcanzar la Alcaldía en Getafe. Ciudadanos ha demostrado que es el único proyecto sensato y de un cambio posible a todos los niveles. Y para eso vamos a trabajar.

Si Ciudadanos puede sumar para echar a Sara Hernández: ¿pactarán?
A mí no me gusta marcar líneas rojas. Las líneas rojas se marcan en una negociación y las negociaciones se hacen después de unas elecciones. Hay que esperar a después del 26 de mayo y si los vecinos vuelven a confiar en Ciudadanos y somos la opción más votada nos sentaremos con todas las fuerzas para ver a qué acuerdos programáticos que beneficien a los vecinos podemos llevar. Lo que sí tengo claro es que desde luego no pienso conformar un Gobierno con extremos. Ni a un lado, ni a otro.

En Ciudadanos lo que tenemos claro es que no vamos a conformar un Gobierno con extremos. Ni a un lado, ni a otro

Antes de pactos hay que ganarse los votos. ¿Por qué los getafenses deberían confiar en Ciudadanos?
Si algo hemos demostrado en estos cuatro años es que hemos tenido capacidad de diálogo. Hemos sido una opción sensata y nunca hemos planteado un acuerdo que no fuera posible. Siempre hemos mirado por encima de las siglas lo que más beneficiaba a los vecinos de Getafe.

Vamos a temas concretos para lograr esa confianza. Como por ejemplo la seguridad. Getafe es la capital del sur en inseguridad. ¿Cuáles son sus propuestas?
Nuestros policías deben contar con los mejores medios humanos y materiales posibles. En este momento no es así. Nosotros llevamos a Pleno el Plan Director de la Policía Local. Una Policía Local debe estar estructurada, saber cuáles son sus competencias y a que deben dedicar sus esfuerzos. Hoy en Getafe, la policía liderada por el PSOE, va a golpe de impulso. No tiene una planificación y la necesita para dar seguridad a nuestros vecinos.

En Ciudadanos miramos por todo aquello que beneficia a las familias de Getafe y no por las siglas

Además de la policía, esta legislatura los trabajadores municipales también han sido muy críticos con la gestión del PSOE. ¿Cree que el Gobierno de Sara Hernández ha abandonado la gestión administrativa, la del día a día, de la ciudad?
El Gobierno de Sara Hernández solo ha puesto trabas para conceder licencias como a la hora de gestionar. Cada departamento es un incendio. Y si por algo no ha apostado el Ejecutivo del PSOE es por los pequeños y medianos comerciantes ni por las empresas. Día a día se van del municipio. Y desde Ciudadanos queremos atraerlos y eso pasa por agilizar la administración.

Hablando de empresas y comercio. ¿Cómo piensan recuperar ese espíritu de comercio de barrio, especialmente en la calle Madrid?
En el 2016 fue cuando el Gobierno del PSOE subió los impuestos (IBI e IAE) a las pymes y nosotros queremos revertir esa subida. No se puede freír a impuestos ni a los ciudadanos ni a aquellos emprendedores que día a día tratan de levantar su negocio y crear prosperidad en la ciudad.

En cuanto a la calle Madrid, tenemos un plan para rehabilitarla. Día tras día pierde el esplendor que todos hemos conocido. Siempre ha sido un referente del comercio en la Comunidad y eso hoy no se da. Hay que apostar por revitalizar la calle Madrid, sus comercios y a quienes arriesgan su futuro por el bien de Getafe. A mí me produce tristeza pasar por la calle Madrid y ver como cierran los negocios.

No se puede freír a impuestos ni a las familias ni aquellos emprendedores que día a día tratan de levantar su negocio

¿Y los polígonos industriales? Al final las empresas son las que crean empleo.
Una ciudad con la referencia industrial como la nuestra no puede tener una carta de presentación como la que tiene. Yo me suelo reunir con los presidentes de los polígonos y desde luego tenemos que tener un plan de rehabilitación y no parches como ahora.
De ahí que también propongamos cursos orientados con el trabajo que necesita Getafe. De nada sirve formar a la gente si luego no pueden encontrar un trabajo. Hay que apoyar a las pymes, a los autónomos y atraer a las empresas que crean ese empleo y así conseguiremos bajar la tasa de paro.

¿Esa bajada de impuestos a pymes también se trasladaría a las familias?
Llevamos pidiendo toda la legislatura que el IBI se deje en el mínimo legal. Si conseguimos la Alcaldía será lo primero que hagamos: bajar los impuestos a los vecinos de Getafe.

Otro problema es la limpieza. Hay una imagen generalizada de suciedad y esta legislatura ha existido el conflicto con los trabajadores de LYMA.
Queremos poner un plan integral de limpieza para todo el municipio cada seis meses. No puede ser que las calles estén sucias, visites el barrio que visites. Y los jardines y parques sean poco atractivos. Eso vamos a cambiarlo.

Respecto a los trabajadores de LYMA, desde Ciudadanos creemos en la separación de poderes. Cuando una causa está judicializada, han de ser los jueces quienes dictaminen si la decisión de Sara Hernández de despedir a 26 trabajadores ha sido acertada o no. Nosotros no tenemos más que decir que respetaremos y acataremos la decisión judicial de cada caso.

Nuestro compromiso es poner en marcha un plan integral de limpieza para todos los barrios y que se ejecute cada seis meses

¿Esa visión también se extiende a los casos judiciales en los que está implicada la alcaldesa?
Desde luego el PSOE tendrá que decir a los vecinos por qué mantiene imputados como asesores o por qué lo están la propia alcaldesa y el concejal de Urbanismo. Nosotros no somos jueces, pero si sigue con el proceso debe ser Sara Hernández quien dé explicaciones a los vecinos sobre su gestión y su imputación.

En cuanto a instalaciones educativas, Comunidad y Ayuntamiento han incumplido los plazos en colegios dentro de sus competencias. ¿Desde Ciudadanos acabarían con el sistema de construcción por fases y eliminarían la burocracia para las reparaciones puntuales que dependen del Consistorio?
Es curioso cómo PP y PSOE utilizan la educación para enfrentarse. Por ejemplo el PSOE ha utilizado políticamente la construcción del colegio Cervantes. El problema de la construcción por fases es la planificación. Pensamos que tiene que haber una planificación específica. Si sabemos los niños que van a entrar lo que hay que hacer es hablar con la Comunidad y agilizar los trámites. Un alcalde tiene la responsabilidad de olvidar el color político y que prime el interés de los vecinos, no utilizar casos como el Cervantes. Porque cuando hemos visto que las obras dependen del Gobierno de Getafe las reparaciones tampoco se han hecho. Solo excusas. Por eso al final PP y PSOE demuestran que no son efectivos para trabajar coordinados. De hecho nosotros, cuando apoyamos el Presupuesto regional, metimos una enmienda sobre el colegio Cervantes de un millón y medio de euros más. Por eso no es un problema de dinero si no de ineficacia.

Y las instalaciones deportivas, entre goteras y desperfectos o proyectos que no arrancan como el polideportivo San Isidro. ¿Cuál es su compromiso en este punto y que cree que ha fallado?
Getafe se merece unas instalaciones deportivas de nivel. Es inaceptable ver los desperfectos que tienen todos los polideportivos. Por ejemplo las goteras, cada vez que llueve se inundan. Y luego está la obra de El Escorial que es el polideportivo de San Isidro, que ni está ni se le espera. Es una promesa incumplida del PSOE. Nosotros hace dos años apoyamos la financiación de este proyecto, pero no sé dónde se ha perdido ese dinero. El PSOE de Sara Hernández, cada vez que tiene que gestionar algo, se pierde y no sabe cómo hacerlo.

¿Ciudadanos también cree que Getafe tiene un problema de movilidad y aparcamiento?
Getafe tiene un grave problema de aparcamiento. Eso lo ve cualquier vecino, que tarda hasta una hora en el centro. A Getafe le hace falta un proyecto importante de movilidad. Nosotros lo tenemos y creemos que tiene que haber un intercambiador modal con una superficie de aparcamiento que sea disuasorio para que se use el transporte público. También apostamos por el vehículo eléctrico y renovar la flota del Ayuntamiento.