
El PP de Getafe fuerza a Sara Hernández a rectificar y recupera el permiso para instalar mesas informativas en las calles
El Partido Popular de Getafe ha conseguido que el Ayuntamiento dé marcha atrás en la prohibición de instalar mesas informativas en las calles del municipio. Después de que los populares denunciaran la decisión de la alcaldesa, Sara Hernández, y le exigieran su retirada en un plazo máximo de 24 horas, el Gobierno municipal ha terminado autorizando estas instalaciones.
El portavoz y candidato del PP de Getafe, Antonio José Mesa, ha celebrado esta rectificación como una victoria frente a lo que considera un nuevo abuso de poder de la regidora. «Frente a los abusos de poder de la alcaldesa, ha triunfado la ley y la verdad«, ha afirmado, antes de advertir: «La ley es más fuerte que sus trampas».
La marcha atrás del Ayuntamiento llega después de que el PP registrara un escrito en el que denunciaba la posible vulneración de derechos fundamentales como la libertad de expresión y la participación política. Los populares habían advertido de que, si la prohibición no se retiraba, acudirían a la Junta Electoral y a la Justicia, contemplando incluso una denuncia por un presunto delito de prevaricación.
Para Mesa, la decisión inicial de Sara Hernández respondía a un intento de apartar al principal partido de la oposición de las calles de Getafe. «Lo que pretendía la alcaldesa era, una vez más, saltarse la ley para acallarnos», ha señalado. «Ante el intento de amordazarnos, volvemos a las calles, de donde nunca nos hemos ido, junto a nuestros vecinos, para reiniciar nuestra ciudad. Basta ya de intentar acallar a la oposición y a los vecinos. Nos estamos jugando la libertad en Getafe».
El portavoz popular ha cargado duramente contra la alcaldesa por haber tenido que rectificar tras el requerimiento del PP. «Esta vez la alcaldesa ha ido demasiado lejos en sus ansias por amordazarnos, pero se ha visto obligada a recular, algo poco habitual dada su soberbia. Se cree que Getafe es su cortijo, pero Getafe no es el cortijo de nadie», ha manifestado.
Los populares recuerdan que la prohibición les fue comunicada mediante un simple correo electrónico, sin que constara, según denuncian, qué órgano municipal había adoptado la decisión ni una justificación jurídica suficiente. Además, sostienen que «se utilizaron trabajadores municipales como intermediarios» para trasladar una medida que consideran injustificada.
«Parece mentira que quien dice ser letrada no conozca lo que se estudia en primero de Derecho Constitucional: la libertad de expresión y de participación política«, ha criticado Mesa.
El PP enmarca este episodio en lo que califica como una persecución política continuada contra su grupo municipal. El portavoz asegura que la alcaldesa ha ido apartando a los populares de diferentes espacios institucionales, como los plenos, la Junta Local de Seguridad, la Fundación José Hierro y distintos actos oficiales, y que ahora pretendía impedir también su presencia en las calles.
«Lo vuelvo a repetir: la alcaldesa no nos va a amordazar. No les tengo miedo. Esto solo es un acicate para estar más en la calle con mis vecinos», ha insistido.
Mesa también ha denunciado lo que considera una actitud de censura hacia los vecinos críticos con el Gobierno municipal, señalando los bloqueos y expulsiones de usuarios en las cuentas institucionales del Ayuntamiento como ejemplo de esa falta de tolerancia hacia las opiniones discrepantes.
«Ya está bien. La época de la dictadura ya pasó, la época del plomo y del secuestro ya pasó, gracias al triunfo de la democracia», ha afirmado el portavoz, que ha advertido de que el PP actuará contra cualquier responsable político o administrativo que, a su juicio, pretenda utilizar las instituciones para impedir el ejercicio de los derechos de la oposición.
Por último, el candidato popular ha reivindicado al PP como alternativa al actual Gobierno municipal y ha llamado a los vecinos descontentos con la gestión de Sara Hernández a sumarse a un proyecto de cambio para Getafe.
«Es un tiempo de cambio, en el que se pueda expresar la opinión con respeto y tolerancia. Somos la opción mayoritaria de cambio y estamos abiertos a todos los españoles y getafenses», ha concluido.