Fuenlabrada abre el plazo para solicitar una bonificación del 30% en la tasa de basuras
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha anunciado la apertura del plazo para que los vecinos del municipio puedan acogerse a una bonificación del 30% en la tasa de basuras, que comenzará a aplicarse a partir del próximo año, en cumplimiento con la normativa de la Unión Europea.
Así, el periodo para solicitar este descuento estará abierto desde el lunes 2 de diciembre hasta el 14 de febrero de 2025. A partir de este lunes, cada hogar recibirá una carta que incluirá un código personal para facilitar la inscripción en el sistema de puntos limpios y usuarios, lo que permitirá acceder de forma sencilla a la bonificación.
Para quienes necesiten asistencia en el proceso, el Consistorio ha habilitado varios puntos de ayuda, incluidos los edificios municipales, las Juntas de Distrito, los centros de mayores y los centros de servicios sociales. Además, se podrá resolver cualquier duda a través del servicio telefónico 010 o llamando al número 916 497 010.
El Ayuntamiento ha subrayado que, en caso de que algún vecino no reciba la carta con el código o la pierda, contará con un equipo especial de apoyo que les ayudará a completar el trámite.
Compromiso con el Medio Ambiente y la Sostenibilidad
Esta bonificación es posible gracias al compromiso del municipio con el reciclaje y la sostenibilidad. Y es que Fuenlabrada es una de las ciudades que más y mejor recicla en la Comunidad de Madrid, lo que contribuye a reducir los costes del servicio de gestión de residuos.
Esto se traduce en un ahorro directo para los vecinos, ya que la tasa será una de las más bajas de la región.
Otras medidas fiscales para 2025
En cualquier caso, la reducción de la tasa de basuras forma parte de un conjunto de medidas impulsadas por el Ayuntamiento para aliviar la carga fiscal a las familias. Por ello, paralelamente a la bonificación de la tasa de basuras, el Ayuntamiento también ha aprobado la rebaja al mínimo legal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año, lo que contribuirá a aliviar el bolsillo de las familias.
Además, se mantendrá la bonificación de hasta un 5% para aquellos vecinos que fraccionen sus pagos de tributos en dos o seis plazos, con un máximo de 40 euros.
El proyecto de ordenanzas fiscales para 2025 también incluye la congelación de todos los impuestos y tasas, lo que significa que no se aplicarán subidas, ni siquiera para ajustar al IPC.