Desde principios de febrero, los madrileños podremos disfrutar de todo el sabor de una nueva leche cien por cien madrileña, que podrá adquirirse en los lineales de los supermercados Carrefour, Hiperusera y El Corte Inglés, al precio de 1,24 euros el litro. Y es muy posible que en breves fechas su comercialización se lleve a cabo también en Ahorramás, Alcampo y E. Leclere.

Esto es posible gracias a la iniciativa de cuatro familias ganaderas con granjas ubicadas en Griñón, Leganés, Valdemoro y Villa del Prado, que han unido esfuerzos con el objetivo de aportar valor y contribuir a la renovación del sector ganadero de la Comunidad de Madrid. Además, la escalada de costes y el encarecimiento de los piensos y la energía, dieron el última impulso a este proyecto que se gestó hace dos años y en el que los ganaderos tuvieron claro que iban a apostar por una producción de leche que aprovechara eficientemente los recursos de proximidad y que fuera sostenible con el entorno.

Así ha nacido Leche Madriz, una leche cien por cien madrileña, de gran calidad y que cuenta con certificación de Bienestar Animal.

Las cuatro familias ganaderas que integran la Cooperativa Lechera Madrileña, llevan décadas dedicándose al sector. En cada una de las granjas habitan una media de 200 vacas, lo que supone una recogida diaria de 8.500 litros cada una, alcanzando un total de unos 34.300 litros.

La inversión tecnológica también ha resultado clave para la sostenibilidad del sector, y puede apreciarse en todos los procesos de producción. El cuidado de los animales y su alimentación natural también tiene mucho que ver con la gran calidad de la leche.

Los ganaderos de estas cuatro familias animan a otras familias ganaderas a sumarse a su proyecto para, juntos, impulsar un sector cuyo futuro está en riesgo por la falta de personal y la ausencia de relevo generacional.

El mercado madrileño es cada vez más reconocido a nivel regional, nacional e internacional. A ello están contribuyendo de forma sobresaliente las políticas de la Comunidad de Madrid, no sólo mediante importantes planes de ayudas económicas directas al sector, sino con una ambiciosa estrategia de posicionamiento y reconocimiento de los productos madrileños, a través de numerosas iniciativas como el sello M producto de Calidad, mercados itinerantes, y un largo etcétera.

Los madrileños podemos disfrutar de los magníficos vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, de las carnes de Guadarrama, las verduras y hortalizas de nuestras vegas, quesos, aceitunas, aceite, garbanzos de la Garbancera Madrileña… y, ahora, también podremos disfrutar de la Leche Madriz.