Los agentes de Policía Local de Alcorcón se hallan en una situación más que precaria, lo que está revirtiendo en un aumento de la inseguridad ciudadana. Una disminución importante de la plantilla y la falta de recursos técnicos y humanos están ocasionando un servicio ineficaz. El sindicato CSIT-Unión profesional y el Sindicato de Policía Local Asociada (P.L.A.) reivindican soluciones por parte de la Corporación Municipal para poder revertir la situación.

Desde hace más de 20 años, la Policía en Alcorcón no ve incrementada su retribución económica, siendo esto una tónica habitual que viene de las formaciones políticas que han gobernado Alcorcón.

Además, con la entrada en Vigor de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, aprobada en 2018, se han agravado aún más los problemas de falta de plantilla en Alcorcón, ya que, dada la situación, Alcorcón no es un destino atractivo para que agentes de otros municipios soliciten su traslado a la ciudad alcorconera.

El grupo municipal Vox Alcorcón se ha reunido con el sindicato CSIT-Unión profesional y el Sindicato de Policía Local Asociada (P.L.A.), para conocer de primera mano y con el máximo detalle, la situación del Cuerpo Local en Alcorcón y, así, contribuir en la búsqueda de una solución para sus reivindicaciones.

Ningún Gobierno ha sido capaz de cubrir las bajas por jubilación, a lo que hay que añadir los problemas generados por las “compensaciones temporales” acordadas en el pasado que únicamente sirvieron para poner un parche. La realidad es que Alcorcón ha perdido desde el año 2014 hasta la actualidad más de 50 efectivos de Policía Municipal, lo que, lógicamente, redunda en la falta de seguridad para los vecinos.

A esto habría que sumarle, debido a las compensaciones temporales anteriormente descritas, una disminución equivalente de 29 Agentes más.

El grupo municipal Vox denuncia que “Alcorcón ha pasado de ser un municipio referente a nivel nacional en cuestiones de seguridad ciudadana a simplemente ofrecer unos servicios de Policía Municipal básicos, elementales, ineficaces e ineficientes.”

Todo esto desemboca en que Alcorcón deje de ser un Municipio atractivo para opositores, como demuestra la última promoción incorporada de 21 agentes de los que más de 8 abandonaran Alcorcón para irse a otro Municipio.

Además, según explica un representante del sindicato CSIT-P.L.A., de las 5 plazas de movilidad convocadas para que pudiesen trasladarse a Alcorcón, Policías de otros municipios, realmente no se ha cubierto ninguna, porque nadie quiere venir a Alcorcón: “De las 5 plazas solo se cubrió una, pero una vez que el agente terminó las prácticas, firmó su plaza y abandonó Alcorcón.”

Ante esta dramática situación, desde el Sindicato P.L.A. se realizan una serie de reivindicaciones, que VOX Alcorcón ha afirmado compartir y apoyar. Las principales medidas que reclaman de forma urgente son: adecuar los niveles de complemento de destino de todas las categorías profesionales; estudio de un complemento de productividad para transformar las compensaciones temporales adquiridas; implementar un sistema de carrera profesional en la Policía Municipal de Alcorcón para adecuarlo a la nueva ley de la función pública; adecuar los medios técnicos y materiales a la nueva realidad social, con la implementación de armas de letalidad reducida (TASER) como ya las tienen implementadas en otros municipios o la dotación de mejores medios móviles a la plantilla. Así mismo, solicitan la actualización del precio de asistencia a juicio, para compensar la pérdida económica por no haber actualizado el precio desde el año 2012.

El portavoz de VOX en Alcorcón, Pedro Moreno, afirma que “Es de sobra conocido por todos que para VOX en Alcorcón la seguridad es fundamental y lo llevamos manifestando desde que entramos en este Ayuntamiento en el que hemos propuesto multitud de mejoras para nuestros agentes, para el servicio y para la seguridad de los vecinos, pero siempre nos las han rechazado. Muchas de estas propuestas coinciden con las reivindicaciones que hacen desde P.L.A. y por supuesto, nos sumamos a estas justas reivindicaciones. La policía Municipal cuenta con nuestro total apoyo, como lo ha tenido siempre.”

Difícil solución que pasa por negociar con el Gobierno municipal

Según explica el representante del sindicato CSIT-P.L.A.: “Llevamos 20 años negociando; los sindicatos también negociaban anteriormente y, siempre desde la Corporación Municipal se nos ha dicho que no hay dinero”.  “Antes compensaban tiempo por dinero, pero ahora, con la falta de policía esto es inasequible” señala.

En 2023 el Ayuntamiento de Alcorcón gastó 1.100.000 euros en el pago de horas extraordinarias a la Policía Local. “Este año han recortado las horas extras y por ello podremos sacar menos servicio y la seguridad se ve muy perjudicada” explica.

La única solución es que desde el gobierno municipal de Candelaria Testa se sienten a negociar con la Policía Local y se logre una mayor dotación material y económica que mejore las condiciones de los agentes en el desarrollo de sus funciones, tan importante para garantizar la seguridad de los vecinos de Alcorcón. Veremos si la alcaldesa socialista, está por la labor.