La paella a la gastronomía es como la comedia al cine. Admite todos los ingredientes con tal de conseguir el siempre difícil cometido de hacernos olvidar la pesada rutina y reír a carcajadas.

Con ese cometido nace la comedia de enredo Paella Today, con un reparto coral donde destaca Olga Alamán, valenciana de nacimiento pero que me confiesa haber vivido los mejores años de su vida en Getafe, donde estudió Comunicación Audiovisual. La película, primera producción en España de una agencia de publicidad, llega a los cines el 23 de marzo. Pero antes de emplatar la ópera prima de César Sabater y degustarla, Olga nos da unas pequeñas pinceladas sobre el proceso de cocción de la que promete ser una de las comedias del año.

Paella Today, una gastrocomedia mediterránea. Toma definición.
(Sonríe) Eso es porque en la película hay muchos ingredientes. Uno de ellos el poliamor, otro el precioso paisaje de la Comunidad Valenciana y la propia paella. Desarrollando un concurso de paellas es donde se produce la llama de la peli con unos componentes que no pueden ser más valencianos.

Se dice que toda buena paella tiene su socarrat. Como buena valenciana, en la película, ¿cuál sería esa esencia que para ti la hace especial?
Bueno de hecho hay un personaje en la película que se llama Socarrat y es mi padre (sonríe). Pero sí, la parte más rica de la paella es el socarrat y vale también para construir un poco el discurso de la peli. Toda ella es una mascletá muy divertida. Los personajes están fantásticamente creados. Todos ellos tienen un viaje iniciático pero como en toda buena obra empiezan de una forma y acaban de otra. Yo creo que eso sería el socarrat de la película.

La primera película en España producida por una agencia de publicidad. ¿Cómo ha influido esto?
Para mí es un componente positivo, sobre todo por el tema marketing que han sabido gestionarlo muy bien. Saben muy bien cómo moverla y ahora mismo están a full. Luego también es muy positivo que una agencia de publicidad se atreva a generar un contenido cinematográfico, que es muy arriesgado pero también muy generoso. Un ejemplo que otras agencias pueden seguir.

“Los personajes están fantásticamente creados. Todos ellos tienen un viaje iniciático pero como en toda buena obra empiezan de una forma y acaban de otra. Yo creo que eso sería el socarrat de la película”

Das vida a Lola, quien pone patas arriba la amistad entre Pablo Rivero y Pau Gregori. Un amor a tres bandas o poliamor como decías.
Hay un conflicto amoroso porque ella viene de un mundo que para ellos, lo que propone, es como extraterrestre. Parecen dos tipos modernos, divertidos y maravillosos, con sus conflictos también, pero ella los pone patas arriba porque ven que no pueden con lo que ella quiere. Lola lo único que quiere es ser querida, porque se siente sola, entonces lo intenta llevar a su terreno, sin exigir nada de nadie y a partir de ahí se genera el conflicto entre los dos amigos. Es igual que ellos, pero ellos están llevados más por la vía del amor que por la libertad.

¿Qué tiene Olga de Lola y viceversa?
Yo me considero una persona bastante libre, con bastante frescura. Muy luchadora, muy cabezota también, como ella. Pero Lola no tiene miedos y a lo mejor tengo más miedos que ella.

Risa, amor, amistad, muchos personajes e historias cruzadas. Podemos decirle al público, sin desvelar nada, que no es una película más de clichés y que va encontrarse el placer de una buena comedia de enredo.
Dentro de los personajes están también los de Brais Efe y Mamen García, que son muy interesantes también porque tratan de la tolerancia hacia la opción que uno elige. Es una película que habla del preguntarte “por qué no si es lo que yo quiero”. Y al final hay una comedia. Dentro del formato comedia se pueden hacer bastantes cosas aunque al final sigas el formato establecido. A la gente que le gusten las comedias la va a disfrutar bastante. No es puritana, los personajes son transparentes y obviamente es una comedia y tiene esa estructura.

El estreno, 23 de marzo si todo marcha bien: ¿en qué momento exacto de tu carrera llega?
Acabo de llegar de rodar de Valencia una película ‘Tornar a casa’, de Mod Producciones y Filmeu, y estos días he estado haciendo esto. Ahora lo que me apetece también es escribir mis proyectos y dirigirlos. Estoy haciendo un proyecto de cortometraje que puede ser una web serie, buscando financiación y estoy luchando por eso. Y en cuanto a actriz, también haciendo castings y bueno, una vida muy normal de actriz.

Una carrera muy ligada al cortometraje, donde además de protagonizar has dirigido varios de ellos. ¿Qué tal la experiencia detrás de la cámara?
Yo estudié Comunicación Audiovisual. Quería entender por qué los técnicos se quejaban de mi y de todos cuando rodábamos las series. Necesitaba ver más allá y me metí más en profundidad en el tema. Tuve en ese momento una etapa desagradable en mi vida y decidí rodar sobre ese momento.

Este año los Goya han reconocido a dos directoras como Carla Simón e Isabel Coixet. Bajo tu experiencia tras la cámara y como mujer: ¿algo está cambiando en el cine español?
Yo creo que hay algo que se está moviendo, pero creo que también hay mucho por lo que luchar. No hay un poso todavía porque no se entiende lo que implica. El día a día no cambia. Y es necesario que haya voluntad desde los que nos gobiernan para que se produzca el cambio.