Alberto Contreras da instrucciones a sus jugadores durante un partido (foto: Patín Alcorcón)

Alberto Contreras dirige con mano firme los destinos del primer equipo masculino del Patín Alcorcón, que hace apenas mes y medio hacía historia al ascender por vez primera a la OK Liga Plata, la segunda máxima competición a nivel nacional de hockey patines. Jugador del equipo alfarero desde los 9 hasta los 29 años, hace dos temporadas regresó al club tras un dilatada experiencia en Aluche para sentarse en el banquillo y las cosas no le han ido nada mal en función de los resultados obtenidos. Ahora afronta un nuevo reto en una categoría tremendamente exigente y confía en que el equipo estará de nuevo a la altura. Al menos eso es lo que se desprende de la conversación que ha mantenido con Al Cabo de la Calle y que a continuación reproducimos.

Ha costado varios intentos, pero el Patín Alcorcón ya está en la OK Liga Plata ¿tan difícil es ascender?
Yo como jugador estuve diez años intentando subir y no lo conseguí. Es muy complicado ascender, sobre todo sin grandes fichajes que marquen las diferencias. En este curso pasado era el mismo grupo de los últimos años, con chavales procedentes de la cantera y algunos que venían rebotados de otros clubes pero que venían también con ganas de subir. Y este año por fin lo hemos podido conseguir.

Ha debido ser todo un alivio…
Desde luego que me he quitado un peso de encima. Otras veces quizá no se dieron las circunstancias, pero ahora sí que se han dado y al final los chavales han trabajado muy bien durante todo el curso para poder conseguirlo.

¿Qué panorama les aguarda a priori en la nueva competición?
Bueno, en principio hay bastantes equipos de la categoría que se han reforzado con jugadores de primer nivel para intentar ascender a la máxima categoría. En nuestro caso, creo que las opciones dependerán mucho del sorteo de grupos, pero creo que con los fichajes que hemos hecho deberíamos intentar mantenernos bien y sobre todo no intentar mirar hacia abajo, aunque luego la competición te va a decir donde estás.

¿Qué opinión le merece la configuración del plantel hasta el momento?
Creo que tenemos un bloque consolidado y los nuevos dan un pelín de salto de calidad y mejoran las prestaciones del equipo. Todavía tenemos que empezar la pretemporada y encajar esas piezas, pero a priori mejoramos. Ya con el equipo de la pasada temporada pienso que podíamos pelear por mantenernos, y si lo mejoramos estaremos cerca de ello.

¿Sobré qué claves habría que sustentar la permanencia?
La primera clave sobre todo es adaptarnos porque la OK Plata cambia mucho. En Bronce hay un par de equipos fuertes, mientras que en Plata los 12 equipos que nos toquen en nuestro grupo van a ser fuertes. Vamos a tener finales todas las semanas y habrá que tratar de adaptarse a ese ritmo. Yo confío en que podemos hacerlo. Hay jugadores que tienen experiencia en Plata, conocen la categoría y están mentalizados.

¿Dan ya por cerrado el equipo con los tres fichajes realizados?
El grupo está a falta de que a última hora pueda caer alguna opción interesante, pero ya solo iríamos a un salto de calidad importante, si es que no está ya prácticamente cerrado. Luego dependerá también de cuestiones personales de gente a la que no puedes decirle que no, además de que a última hora siempre se te ofrecen muchos jugadores.

Los dos últimos proyectos madrileños que ascendieron a Plata no tuvieron éxito, ¿a qué lo achaca?
Alameda de Osuna tenía un equipo muy joven, con poca experiencia y han pagado un poco la novatada. En nuestro caso, por ejemplo, tenemos ya cuatro o cinco jugadores con experiencia en la categoría. Y Las Rozas tenía experiencia, pero perdió jugadores, por lo que tuvo que tirar de jugadores de cantera con algo menos de nivel y el equipo se les quedó muy corto al final.

¿Qué papel cree que puede desempeñar el apoyo de los aficionados?
En esta categoría el hecho de que te apoyen es fundamental porque luego vas a Cataluña y la mayoría son ciudades pequeñas en las que el hockey es muy importante y van a tener mucha afición ayudando. Al final de esta pasada temporada nuestro pabellón se ha llenado en casi todos los partidos y la gente nos ha apoyado un montón. Espero que sigamos contando con ese respaldo porque va a ser muy importante para nosotros.

¿Se conforman con la permanencia o buscan algún desafío más?
Desde luego, está claro que la permanencia sería un gran logro, aunque sobre todo se trataría de conseguir que todo el grupo haya remado en la dirección que tu querías. Muchas veces son los jugadores los que te dan la permanencia y hasta el momento no ha habido dudas. Todos hemos tenido claro el camino a seguir y confío en que seguirá siendo así.

SU ANÁLISIS DE LOS FICHAJES

Aprovechando la conversación, pedimos a Alberto Contreras una somera valoración de los tres refuerzos confirmados por el club de cara al próximo curso. Uno de ellos es Carlos Manzano, jugador catalán que llega procedente de Alameda de Osuna, “donde era el jugador diferencial. Aquí va a aportar mucho porque tiene experiencia, gol y es bastante completo”.

Luego está Nacho Arranz, jugador muy joven que siempre ha jugado en el Virgen de Europa. “Nunca había salido de su club pese a las ofertas y este año ha querido dar por fin el salto. Le faltará experiencia”, admite, “pero el resto del grupo la tiene y le va a dar ese punto de tranquilidad. Tiene cualidades perfectamente compatibles con la categoría”, remacha.

Y por ultimo, el club ha reincorporado a Guillermo Cuenca, “que el año pasado no pudo jugar por motivos de trabajo y le hemos reenganchado porque él ya tiene mucha experiencia en Plata y mucha calidad. Una vez recupere la forma será un factor diferencial”, afirma Contreras.