El alcalde de Pinto, Diego Ortiz, ha firmado el decreto de cancelación de dos créditos con sendas entidades bancarias: uno por una cuantía de 1.057.857,28 euros con el Banco de Santander y otro con Liberbank, por un importe de 1.795.308,70 euros.

«Con esta cancelación se da cumplimiento a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a los ayuntamientos a destinar el superávit anual de las cuentas a la reducción de endeudamiento neto», destacan fuentes municipales.

Con esa medida se ratifica lo aprobado en el Pleno extraordinario celebrado el pasado mes de marzo, donde, además de diversas aprobaciones crediticias planteadas por el área de Hacienda, Intervención General, Tesorería y Contratación.

Con este decreto y el mandato plenario, el Consistorio pinteño consigue la amortización total de la deuda que mantenía con las entidades bancarias, y que llegó a superar los 31,7 millones de euros en 2012, con una deuda per cápita de 679 euros.

Para el Gobierno Local, alcanzar la «deuda cero» con los bancos es un «dato importante, porque supone un ahorro significativo al cancelarse los intereses y, al no tener deudas con las entidades financiaras se podrá incrementar la tasa de reposición», porcentaje de vacantes en el empleo público que se pueden cubrir con nuevas incorporaciones de personal.

Así, desde el Gobierno tripartito recalcan que «esta cantidad podría destinarse a reforzar la plantilla municipal con nuevas contrataciones frente a las jubilaciones del personal y para mejorar el servicio a la ciudadanía».