Recreación de una ecociudad, según la Agenda 2023 (Foto.- Ayto. Pinto)

El Ayuntamiento de Pinto ha recibido un nuevo paquete de ayudas procedentes de los ‘Fondos Europeos Next Generation-EU’, para la realización de actuaciones en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad.

La subvención, publicada el pasado 24 de julio de 2023 en el BOE, asciende a 2.066.322,41 euros y servirá para poner en marcha los siguientes proyectos:

– Remodelación y mejora de accesibilidad en la C/Concepción, Amadeo I, Plaza Vaquerizo y la C/ Edmundo Méric.
– Mejora de la accesibilidad de la calle Nicaragua.
– Mejora de la accesibilidad de los pasos peatonales.
– Proyecto de bicicletas y aparcamientos seguros.
– Mejora de la red ciclista en Pinto.
– Consultoría y servicio de provisión de información del transporte de Pinto al Punto de Acceso Nacional (NAP).

A la cuantía procedente de Europa se unen 711.733,27 euros, que saldrá de los fondos propios del Consistorio. Las actuaciones se aprobaron en el Pleno extraordinario celebrado el 17 de agosto.

En cuanto al remanente de la primera subvención concedida en el proyecto ZBE1, desde el Gobierno municipal aseguran que “se van a realizar actuaciones de adecuación de vía y mejoras en la C/Costa Rica y la C/Real (en los tramos comprendidos entre la C/ María del Rosario y C/ Las Monjas”.

UN PROYECTO EN LÍNEA CON LA AGENDA 2030

El Proyecto ZBE nace con el objetivo de mejorar la calidad del aire del municipio, reducir las emisiones de CO2 y de fomentar la movilidad en transporte urbano sostenible para disminuir progresivamente el uso del transporte privado. Es un proyecto financiado con los fondos europeos Next Generation EU, a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Está enmarcado dentro del Plan de Acción Agenda Urbana de Pinto, elaborado con participación ciudadana y financiado con, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El plan sigue los dictados de la Agenda 2030 y sus principales objetivos son: espacio público verde, seguro y accesible; Plan de regeneración urbana de Pinto; Movilidad Peatonal y Movilidad. Fue aprobado por el anterior Gobierno de la ciudad y tendrá continuidad con el actual Gobierno, según al acuerdo de gobernabilidad firmado por el Partido Popular y Pinto Avanza.