El Ayuntamiento de Pinto ha informado de que se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos con representación en el municipio para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales. Todo ello después de la reunión mantenida por el concejal de Empleo y Recursos Humanos, Daniel Santacruz, en una mesa de negociación con los representantes sindicales de los empleados municipales.

El acuerdo alcanzado versa sobre la jornada laboral, las retribuciones por incapacidad y las medidas de conciliación. Así se ha pactado la viabilidad de adoptar una reducción de jornada sobre la establecida sin que suponga una merma de los servicios públicos. El  Ayuntamiento propone establecer la jornada anual de trabajo en el Consistorio en 1.533 horas anuales (35 horas semanales), que se traduce en una reducción diaria de media hora.

También se establece que el complemento retributivo a percibir por empleados y funcionarios municipales desde el primer día en situación de incapacidad temporal, sumado a la prestación de la Seguridad Social, alcance el cien por cien de sus retribuciones ordinarias. Dentro de esta propuesta se incluye la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un Plan de Control de Absentismo en el Ayuntamiento de Pinto.

Finalmente, según informa el Ayuntamiento, los empleados municipales contarán con una bolsa de horas de libre disposición y acumulable, de hasta un 5% de la hornada anual para favorecer la conciliación de su vida familiar y laboral (atención y cuidado de mayores, discapacitados e hijos menores de 12 años). Las horas disfrutadas deben recuperarse según el calendario laboral y la utilización de esta bolsa está sujeta a la acreditación documental.