Salomón Aguado se encuentra con el presidente del Comité de Empresa de la UTE Valoriza-Gestyona

Los trabajadores de la UTE Valoriza-Gestyona han desconvocado la huelga que debería haber comenzado en la jornada de ayer. La plantilla ha apoyado por unanimidad el acuerdo alcanzado por los representantes sindicales y la dirección de la empresa que culminará con un nuevo convenio colectivo.

En la firma de dicho acuerdo ha tenido mucho que ver la mediación del alcalde de la localidad, Salomón Aguado, que ha mantenido reuniones con ambas partes.

Aguado se comprometió a realizar esta mediación tras la convocatoria de huelga apoyada mayoritariamente por los trabajadores en la asamblea celebrada el pasado 26 de noviembre.

Los representantes sindicales aseguraron que en la firma del anterior convenio el mayor esfuerzo correspondió a los trabajadores, por lo que ahora “toca recuperar al menos parte de lo perdido en el camino, puesto que nos encontramos como uno de los municipios con peores salarios de la zona sur”.

Los trabajadores recibieron el apoyo de los grupos políticos municipales PSOE, Más Madrid, Pinto Avanza (socio de Gobierno de Aguado) y Unidas Podemos.

La portavoz de Más Madrid Pinto, Elena Ancos, señalaba entonces que “la defensa de los puestos de trabajo y la calidad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras es una prioridad, que debería unir a todos los partidos políticos de nuestro municipio y a la ciudadanía pinteña. Si los trabajadores se han visto abocados a esta situación, ha sido por una privatización nefasta donde han primado los intereses económicos frente a la limpieza de las calles, la recogida efectiva de los residuos y el cuidado de los jardines, y los trabajadores han sido los primeros en pagar por ello”.

Incluso este mismo miércoles, día de Santo Domingo de Silos, patrón de Pinto y festivo en la ciudad, Salomón Aguado apoyaba las reivindicaciones de los trabajadores, concentrados frente a la Parroquia. El objetivo de Aguado era evitar una huelga que podría sumir a la ciudad en el caos y que los trabajadores vieran reconocidos sus legítimos derechos.

“Desde el primer momento el interés del Equipo de Gobierno que dirijo fue que las partes negociaran un nuevo convenio que evitará la huelga. Finalmente se ha conseguido tras nuestra mediación y la buena predisposición de las partes. Ahora confiamos en que el servicio se preste con total normalidad, para beneficio de la ciudad”, ha dicho el Alcalde.

LA UTE SEGUIRÁ UN AÑO MÁS
Por otro lado, el Ayuntamiento de Pinto se ha visto obligado a prorrogar por un año, a partir del próximo 1 de enero de 2024, a la UTE Valoriza-Gestyona el servicio de limpieza viaria, jardinería y gestión de residuos de la ciudad.

Así lo transmitieron de forma unánime los técnicos municipales (interventora general, secretario general, vicesecretario, técnico jefe de Contratación, jefe de Recursos Humanos, jefe de Sección de Urbanismo y Medio Ambiente y director de Administración de Aserpinto) a todos los grupos políticos de la Corporación en la Junta de Portavoces celebrada el pasado 12 de diciembre.

La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, modificada en el año 2013, en consonancia con el artículo 4 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera impide que la empresa pública Aserpinto gestione los servicios señalados de forma directa sin que previamente se elabore una memoria económica y financiera que lo avale.

Esta memoria está siendo elaborada actualmente por una empresa especializada, tras ser adjudicada el pasado 21 de agosto, y será la que determine cuál de los posibles modelos de gestión, admisibles legalmente, es el más sostenible y eficiente para prestar estos servicios.

Mientras no esté completada, la única opción viable técnica, jurídica, económica y organizativa es la forzosa prórroga del actual contrato por un año. “Esta ineludible medida es, por tanto, consecuencia de no haberse realizado los preceptivos trámites en la pasada legislatura, que hubieran permitido adoptar los acuerdos necesarios con el plazo de tiempo suficiente, para cambiar la gestión”, destacan desde el Ejecutivo local.