Alrededor de 200 personas participaron en la plantación de árboles autóctonos que tuvo lugar este domingo para reivindicar la vía verde Leganés–Alcorcón–Madrid. Se plantaron especies autóctonas para recuperar un trazado de la vereda de Castilla, tramo que transita en paralelo a la plataforma del ferrocarril militar desmantelado en 2002.

El acto estuvo organizado por el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid, la Asociación Vecinal San Nicasio y el Club Familia DespertArte, con la colaboración de la Plataforma por la Vía Verde, Vía Pecuaria y Federación de Asociaciones Vecinales de Leganés.

“Supondría un corredor de 14 kilómetros que conectaría importantes nodos de transporte de la red de Metro y Cercanías”

“El camino es usado a diario por cientos de ciclistas, corredores y familias que salen a pasear. Es un importante trecho de la vía verde del tren militar que solicitamos como infraestructura pública que conecte los términos municipales y los núcleos urbanos de Leganés, Alcorcón y Madrid”, dicen los organizadores.

En este sentido, insiste en que la vía verde “supondría un corredor de 14 kilómetros que conectaría importantes nodos de transporte de la red de Metro y Cercanías”. Así, “podría ser usada en los desplazamientos diarios y no sólo como itinerario de ocio”, lo que comunicaría a los vecinos con la Casa de Campo y Madrid Río”.

ZONA DE DOMINIO PÚBLICO

Con esta jornada reivindicativa, los organizadores han pretendido “reforestar las lindes de esta vía pecuaria, que ayude a identificar este importante tramo de dominio público frente a las invasiones de particulares o instituciones públicas”.

Así insisten en que la zona se encuentra “desfigurada tras las obras por el trazado de la Radial 5, donde por la dejadez de las administraciones se producen continuos vertidos”. Y han adelantado que “en jornadas sucesivas, haremos una tarea de divulgación y trabajo de campo que ayude a reconocer y valorar este hermoso paraje“, exigiendo finalmente “voluntad política” para conservar esta infraestructura verde.