Pleno-Asamblea-de-Madrid_3

PP, Ciudadanos y Vox se han aliado este martes para lograr la mayoría del bloque en la Mesa de la Asamblea de Madrid, obteniendo cinco de los siete puestos posibles, que tendrá en esta XI Legislatura como presidente al diputado ‘naranja’ Juan Trinidad.

En cuatro votaciones, secretas en urna, que han tenido lugar en el Pleno de Constitución, se ha acordado que, por 35 votos, la vicepresidencia primera sea para la que hasta hoy fuera presidenta de la Cámara, Paloma Adrados (PP); mientras que por 34 votos el diputado socialista, Diego Cruz, será vicepresidente segundo y con 33 papeletas el parlamentario de Vox, José Ignacio Arias Moreno.

El orden de las vicepresidencias ha sido una sorpresa para los parlamentarios del bloque del centro derecha, que se miraban estupefactos, ya que si la izquierda hubiera apostado todas sus papeletas a Cruz, hubieran alcanzado la Vicepresidencia primera. Se trata de un puesto de mayor importancia dado que cuando en las sesiones plenarias el presidente se ausenta éste toma el protagonismo. Desde el PSOE de momento no aclaran lo que ha sucedido durante esta votación.

Además, la diputada del PP María Eugenia Carballedo (68 votos) tendrá la secretaria primera y la socialista Encarnación Moya (44 papeletas) tendrá la segunda. La última de las secretarias ha sido para el parlamentaria de Ciudadanos Esther Ruiz (68 apoyos).